Aumentar el SMI y revisión salarial, entre las prioridades que CCOO planteará a los partidos ante las elecciones

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:35


TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que en unos días, junto al líder de UGT, volverá a presentar a los partidos políticos que concurren a las nuevas elecciones del 26 de junio una serie de propuestas con las que generar y mejorar el empleo. Lugar importante concede en estas propuestas al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) y la revisión salarial, pues considera que los salarios han de tener mayor protagonismo en la dinamización de la economía.

Toxo ha realizado esta manifestaciones en Toledo, donde ha participado en el encuentro 'La negociación colectiva, nuestra herramienta más eficaz' y ha precisado que el 60 por ciento de la demanda interna del país depende de la capacidad de compra de las familias, que viene determinada por los salarios, las jubilaciones y las prestaciones por desempleo, de ahí la necesidad de realizar una revisión al alza de los mismos.

De igual modo, el líder de CCOO ha incidido en la necesidad de elevar de 648 a 800 euros el Salario Mínimo Interprofesional a partir del 1 de enero de 2017 y en que el futuro Gobierno ha de desarrollar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en la que los sindicatos mayoritarios llevan meses trabajando, para dotar de una renta mínima a dos millones de hogares sin recursos o que viven en el umbral de la pobreza.

Sobre este asunto concreto, Toxo ha recordado que están ultimando la recogida y validación de firmas y que está previsto que el próximo miércoles, 25 de mayo, se presente en el Congreso de los Diputados para que sea tramitada en la próxima legislatura, a fin de "no dejar en la estacada a los que peor lo pasan con la crisis".

Otro de los retos a abordar por el sindicato es derogar las reformas laborales tanto de 2010 como de 2012, que "frenan" los convenios colectivos, a fin de mejorar los salarios, pues considera que a los trabajadores "hay que repararles toda la pérdida económica que han sufrido durante estos largos años de crisis".

Esta cuestión, ha precisado, se habrá de abordar en el marco de la negociación colectiva el próximo año 2017, alertando de que la referencia de la subida salarial a acometer no puede ser la inflación porque es negativa. En este punto, ha valorado que la combinación del crecimiento del PIB y la productividad de las empresas puede ser útil para tomar como referencias a la hora de llevar a cabo esa subida.

Contenido patrocinado