AUSBANC cree que las fusiones entre cajas son "indispensables" y si son entre entidades de diferentes comunidades mejor


Actualizado 17/10/2008 15:49:36 CET

La Asociación asegura que Caja Madrid, Caixa Catalunya y BBVA "no duermen tranquilas por la noche"

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios AUSBANC Consumo aseguró hoy que las fusiones entre cajas son "indispensables" y son entre entidades de diferentes comunidades autónomas mejor, porque se produce una mayor capacidad de competir. En cambio, cuando se fusionan cajas de una misma región "desaparece un competidor".

Así se pronunció a preguntas de los medios, el presidente de AUSBANC, Luis Pineda, quien afirmó que España necesita entidades más fuertes y solventes, pero que sin embargo, siga habiendo competencia. Asimismo, explicó que hay muchos sobrecostes y gastos que acaban pagando los clientes de las cajas.

Pineda, que dijo estar en contacto con las entidades líderes de Castilla-La Mancha, garantizó a los castellano-manchegos que la Caja Rural de Toledo es "absolutamente confiable". En este sentido, lamentó que dicha entidad haya tenido que soportar críticas, precisamente, "por no crecer de una forma torpe y extensiva".

El presidente de AUSBANC precisó que Caja Rural ha crecido menos que otras entidades "que ahora no duermen por las noches", recordando que dicha entidad vivió su crisis hace diez años, aprendió la lección y no ha vuelto a caer en la tentación. En la misma línea, Pineda comentó que Caja Castilla La Mancha (CCM) también es confiable.

A este respecto, destacó que sobre CCM se han vertido rumores que son "interesados, incorrectos y puede que se vuelvan en contra de aquellos que los generan". Se dirigió a todos los castellano-manchegos y les dijo que si tienen cuentas corrientes o depósitos en Caja Rural de Toledo o CCM "pueden dormir tranquilos".

Preguntado sobre quiénes son esas entidades que no duermen por la noche, Pineda dijo que son aquellas que tienen una visión política excesiva y que la gestión económica se ha debilitado, poniendo como ejemplo Caixa Catalunya, Caja Madrid y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

"INTOLERABLE"

A Pineda le parece "intolerable" que Caja Madrid, "que vende una imagen de seriedad y confianza y de apego al territorio", se haya gastado diez millones y medio en comprar una casa al director de la sucursal de Miami. "Así se destruye la imagen de las cajas de ahorro, que son las entidades más solventes del sistema financiero español".

"Esa casa de Miami ahora vale seis millones de euros. Cuando se compró esa casa la sucursal de Miami de Caja Madrid facturaba menos que la oficina principal de Segovia. Es un chiste, pero así no se puede gestionar una caja de ahorros, nos preocupa, y estamos viendo inversiones como éstas", apuntó Pineda.

Otra de las entidades que le preocupa a AUSBANC es BBVA por su "opacidad y sus inversiones no explicadas en el Sur de Estados Unidos, en Colombia y en México", aparte de que Lehman Bothers, "les ha pillado 150 millones de euros a ellos solitos. No digo colocado a los clientes, digo comprado por ellos", puntualizó.