La autopista Madrid-Toledo contabilizó una media de 1.504 coches al día hasta agosto

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 19:24

MADRID/TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autopistas de peaje registraron un descenso del 9,4% en su tráfico medio diario en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011, de forma que contabilizaron una media de unos 17.475 vehículos al día, según datos del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press. En el caso de la de Madrid-Toledo contabilizó una media de 1.504 coches al día.

En cuanto al mes de agosto, la intensidad media diaria (IMD) de tráfico de estas vías se situó en 23.290 circulaciones, un 6,54% más que en el mes precedente y por encima de la media acumulada del año, pero un 9,7% menos en comparación a un año anterior.

El descenso de la movilidad, de particulares y de mercancías, derivado de la crisis, la elección de vías alternativas libres de peaje y la subida de los combustibles figuran como factores de la caída del tráfico en las autopistas.

No obstante, estos datos son anteriores a la subida del IVA desde el 18% hasta el 21% que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, ha supuesto un incremento del 2,5% en la tarifa que pagan los usuarios.

AUTOPISTAS EN QUIEBRA.

En cuanto a la decena de autopistas de peaje que afronta un riesgo de quiebra sufrieron una caída de su tráfico diario de un 13% en los ocho primeros meses, un descenso superior por tanto a la medida de la red de vías de pago.

Estas autopistas contabilizaron una media de unos 7.005 vehículos diarios, si bien por autopistas el número de usuarios osciló entre la media de 1.504 coches que contabilizó al día la Madrid-Toledo y los 18.219 que alcanzó la Eje Aeropuerto, la que conecta Madrid con el aeródromo de Barajas.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press estiman que el tráfico de las autopistas de peaje seguirá cayendo en 2013, a tasas de entre el 4% y el 5%, con lo que enlazará así siete años consecutivos de descensos.