TOLEDO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que la autovía A-40, que une Torrijos y Toledo, entrará en servicio entre los meses de verano y el mes de octubre, según las informaciones que ha recibido por parte del Ministerio de Fomento y de la empresa adjudicataria.
Según ha explicado García-Page durante su visita a las obras de adecentamiento del Paseo de San Cristóbal, los trabajos de la autovía van "a buen ritmo" y "probablemente" la obra esté "muy avanzada" en mayo.
Para el alcalde esta nueva autovía "va a revolucionar y va a cambiar la movilidad" en la ciudad y "va a mejorar todavía más el tráfico, sabiendo que ya ha mejorado en varios aspectos".
"Ahora mismo el tráfico en la ciudad ha cambiado radicalmente, tenemos un 30 por ciento menos de vehículos que atraviesan la ciudad. De hecho, hace dos años necesitábamos más de 10 agentes de movilidad solo para controlar las rotondas de las entradas y ahora van por su peso", ha señalado el edil.
La A-40 "va a ser importante" porque "mejorará la movilidad, la permeabilidad de la ciudad y su conectividad" y, además, ha declarado que más adelante supondrá "la revolución urbana de todo el acceso por la carretera de Ávila".
VÍA URBANA
Junto a las obras de la A-40, García-Page ha recordado que la antigua ronda de circunvalación de Toledo se va a convertir en vía urbana "con su correspondiente definición urbana para pasear, para andar, para bicicletas" y ha asegurado que "verdaderamente va a ser un cambio espectacular que no se está produciendo en casi ningún sitio en España".
En esta zona está prevista la instalación de un carril bici y de varias rotondas, que "son las condiciones propias de una urbanización", pero teniendo en cuenta que no se trata de "una calle cualquiera", ya que es "una avenida de entrada" a la ciudad.
Sobre estas obras, el alcalde ha asegurado que se reunirá la semana que viene con la Asociación de Vecinos de Buenavista para estudiar con ellos el modo en el que se va a "ultimar la orientación del tráfico de todo ese enganche con la calle Alemania y con el Colegio de Europa".
La intención de García-Page no solo es "ordenar" toda esta zona, sino también hacer un planteamiento "de consenso con la vinculación de Buenavista con las Tres Culturas a través del puente de Reino Unido".
"Todo eso que estaba en su momento acordado, creo que empieza a ser el momento de activarlo de nuevo", ha indicado el alcalde.
OTROS POSIBLES PROYECTOS
Sobre la puesta en marcha de otros proyectos en el Casco Histórico de la ciudad, García-Page ha hecho referencia a "instalaciones de hostelería" y a la negociación de una licencia para la recuperación "de un gran hotel".
Para el alcalde se trata de proyectos "difíciles" que "no tienen por qué salir", pero ha afirmado que "el simple hecho de que en la ciudad se estén planteando más incitativas económicas y empresariales, significa que estamos en un buen momento y que hay expectativa en el Casco".
En este sentido, ha señalado que actualmente la ciudad tiene el doble de superficie de hostelería que hace cuatro años --en terrazas, en locales-- y, bajo su punto de vista, "esto significa vida, actividad y dinamismo en la ciudad".
Por ello, cree que estos avances se tienen que completar con más proyectos, algunos de los cuales irán vinculados "a la conexión con el remonte de Safont".