Una avería en el sistema informático de señalización de Chamartín afecta a trenes que unen Madrid con Albacete

Tren Avant
Tren Avant - RENFE
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 9:37

MADRID/ALBACETE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trenes de Media Distancia que unen Madrid con Albacete se han visto afectados por una incidencia en el software o sistema informático que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín. En estos casos, Renfe va a disponer de autobuses y dispondrá, adicionalmente, que las salidas de esos trenes se realicen desde Aranjuez. Las estaciones estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.

Así, la avería está produciendo demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías de la práctica totalidad de las líneas, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto-Atocha-Humanes.

La incidencia se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín - Clara Campoamor, ha explicado la empresa de transporte ferroviario en un comunicado.

A las 7.00 horas, la situación de Cercanías de Madrid es la siguiente. La línea Chamartín-Aeropuerto T-4 cuenta con un tren lanzadera desde Chamartín; las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, registran retrasos importantes; y la línea C-5, Móstoles El Soto-Atocha- Humanes, presenta normalidad.

En las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura no se producirán alteraciones en el servicio. Sin embargo, la incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de billete personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y mail a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

MEDIDAS Y TRANSPORTE ALTERNATIVO

Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender mañana, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Así, Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles. En este sentido, la compañía ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales- Los usuarios también podrán obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.

También se reforzarán los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, para ofrecer a éstas toda la información de detalle.

ADIF ha decidido mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en Chamartín hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional. Han detallado, además, que están trabajando con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

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