GUADALAJARA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha acordado en un auto, y siguiendo el dictamen del informe del Ministerio Fiscal, declararse incompetente para el conocimiento de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara) relativa al aforamiento de la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo y su responsabilidad en el incendio de Guadalajara de julio de 2005.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal analiza una amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y varias salas de distintos tribunales superiores de justicia de España. Con esta decisión, devuelve por tanto la causa al Juzgado de Instrucción de Sigüenza para que continúe con el procedimiento.
La jueza María del Mar Lorenzo, que instruye el caso del incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas y resultaron arrasadas 13.000 hectáreas de pinos en 2005, pidió el pasado 31 de enero al Tribunal Superior de Justicia que determinara si la ex consejera de Medio Ambiente era una persona aforada cuando tuvo lugar el incendio.
La magistrada encontró en su momento "indicios racionales" que permitían imputar a Rosario Arévalo como autora de un delito de "imprudencia grave", pero antes de tomar la decisión definitiva tomó la decisión de que otros tribunales de justicia "le aclararan totalmente la situación de la posible imputada".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))