TOLEDO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, un total de cinco programas destinados a la juventud con el que el Ejecutivo regional quiere facilitar la formación en el emprendimiento y la difusión de experiencias de éxito, plasmada en la Ley de Emprendedores. La cuantía destinada será de 608.000 euros.
Concretamente, se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones para los programas Juventud en Acción, Corresponsales Juveniles, los premios del Certamen de Jóvenes Creadores, el programa Prácticas para Jóvenes Emprendedores y el programa juvenil Ocio Educativo y Saludable 'Verano Joven'.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, el Programa Europeo Juventud en Acción, permitirá a entidades sociales juveniles y a jóvenes ligados a ellas, intercambiar experiencias en diversos campos como la cultura, el emprendimiento o la educación con compañeros de diversos países de la Unión Europea (UE).
Para ello se concederán ayudas para asociaciones europeas o intercambios y, además las entidades juveniles podrán presentar proyectos de los que la Agencia Nacional Europea escogerá los mejores. Es una inversión cofinanciada en la que la Junta pondrá 18.000 euros y 250.000 la UE.
CORRESPONSALÍAS JUVENILES
En cuanto al programa Corresponsales Juveniles, que permitirá a jóvenes solidarios difundir en el medio estudiantil los valores del emprendimiento como factor de éxito social, está dirigido a jóvenes de entre 14 a 20 años y cuenta con una dotación económica de 50.000 euros.
"Mediante este programa, los jóvenes voluntarios se convierten en comunicadores de los valores que pretende implantar el programa como el emprendimiento y aprenderán a recoger información y a transmitirla entre los compañeros de estudio que forman parte de este proyecto", ha asegurado Esteban.
De otro lado, Jóvenes creadores de Castilla-La Mancha es un programa que otorgará 30 galardones y que persigue, según Esteban, "poner en valor la creatividad y mostrar al resto de jóvenes como la cultura es una vía de realización personal y de servicio a la sociedad".
Dotado con 120.000 euros, está divido en diez categorías: artes plásticas, cómic e ilustración, fotografía, poesía, relato, música clásica, música rock, otros estilos musicales, dirección de cortometrajes y artes escénicas.
PRÁCTICA JOVEN
Por otra parte, el programa de Práctica Joven ayudará a los jóvenes de Castilla-La Mancha con capacidades e inquietudes emprendedoras a conocer prácticas realizadas por otros emprendedores tanto en España, como en Europa.
En este sentido, Esteban ha asegurado que esta iniciativa proporcionará "un intercambio de prácticas en empresas con una duración de entre dos a seis semanas". La dotación económica de esta actividad asciende a los 170.000 euros.
Por último, mediante el programa Verano Joven, el Gobierno regional facilitará a los jóvenes castellano-manchegos el uso de las instalaciones públicas para que puedan disfrutar, en el marco de un programa de ocio saludable, de los espacios naturales de la región, con el fin de fomentar el compañerismo y las actividades en común.