Actualizado 13/03/2012 14:22 CET

Ayuntamiento cifra en 15,5 millones su deuda con grandes proveedores

PEREZAGUA Y HEREDERO
EUROPA PRESS

Heredero señala que la situación del Ayuntamiento "no es buena, pero tampoco es tan mala como se quiere hacer ver"

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha asegurado que el Consistorio toledano ya ha saldado sus deudas con los pequeños proveedores (aquellos que tienen una facturación de menos de 50.000 euros) y ha cifrado en 15,5 millones de euros la cantidad que la corporación adeuda a las grandes empresas suministradoras de servicios (aquellas cuya facturación es superior a los 50.000 euros).

Perezagua ha calificado estos datos como "muy positivos", ya que el Ayuntamiento "no va a necesitar el Plan de Ajuste para los pequeños proveedores porque no es necesario al tener todas las facturas, a fecha de hoy, totalmente resueltas".

En relación a los proveedores de más de 50.000 euros, el portavoz ha señalado que se deben 15,5 millones de euros. Así, aún deben dinero a grandes suministradores de servicios que tiene el Ayuntamiento (como Telefónica, Iberdrola o FCC) y también tienen que abonar las liquidaciones de dos obras de la ciudad que no están terminadas.

En concreto, el concejal se refiere a las obras del Circo Romano, a cuya UTE concesionaria le adeudan 111.000 euros; y a la UTE Paseo de la Rosa, con la que tienen una certificación por valor de 183.658 euros. Según Perezagua, estas dos partidas serán liquidadas en el mes de abril, por lo que ha señalado que el Consistorio está "en la dinámica normal de pago".

De este modo, "solamente quedarían por resolver los grandes proveedores, que es lo que al final el Real Decreto del Gobierno de España obliga a los ayuntamientos a ir resolviendo".

LA SITUACIÓN "NO ES TAN MALA"

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha asegurado que estos datos "evidencian que la situación del Ayuntamiento no es buena, pero tampoco es tan mala como se quiere hacer ver".

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento "nunca ha dejado de pagar dentro de los 3 ó 4 meses a los pequeños proveedores" y que con "los grandes, el retraso fundamental", proviene de la deuda de la Administración regional.

"Si el Ayuntamiento hubiese recibido lo que otras administraciones le deben, a día de hoy no tendríamos este endeudamiento", ha añadido la concejala, al tiempo que ha recordado que la Junta de Comunidades debe al Consistorio toledano 11,7 millones de euros, por lo que ha afirmado que si se dispusiera de esa liquidez, "no se tendría que ir a un endeudamiento de 15 millones".

EL "PELIGRO" DEL PLAN DE ENDEUDAMIENTO

La titular del Área de Hacienda también ha señalado que el Plan de endeudamiento propuesto por el Gobierno central para liquidar las deudas con los proveedores es "un peligro" para los ayuntamientos.

Según Heredero, el Decreto Ley del Gobierno obliga a hacer un Plan de Ajuste a los ayuntamientos, que de no ser aprobado por el Ministerio, hace que los proveedores reciban el dinero que se les adeuda de "la participación en tributos del Estado que tiene el Ayuntamiento".

Heredero ha explicado que cada proveedor acudiría al Ayuntamiento a por un certificado de deuda que obligatoriamente le tiene que expedir el interventor y, automáticamente, a través de las entidades financieras, cobrarían esas facturas.

Por su parte, al Ayuntamiento --vía retención de los impuestos del Estado-- "le irían quitando ingresos", que son los que "a fin de cuentas garantizan el pago del personal", ha advertido la concejala.

PLAN DE AJUSTE

Respecto a la elaboración del Plan de Ajuste, el portavoz municipal ha asegurado que están trabajando en él y, aunque no ha avanzado ninguna medida concreta, ha señalado que el planteamiento del Gobierno central es que "las tasas sobre los impuestos que financian esos servicios se ajusten de manera aceptable a la financiación", algo que, según Perezagua, el Ayuntamiento de Toledo ya ha hecho con la tasa de residuos o con la modificación de las tarifas de los autobuses urbanos.

Asimismo, y a preguntas de los medios, el concejal ha reiterado que este plan no contemplará ninguna reestructuración del personal, ya que su intención es "ahorrar algunos gastos", pero sin que esto afecte "nunca al número de efectivos".

Por ello, Perezagua ha reiterado que se trata de hacer un "Plan de Ajuste creíble y, sobre todo, inteligente, porque el vértigo que da este Real Decreto es que puede ser una trampa a medio y largo plazo para cualquier ayuntamiento".