CIUDAD REAL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real va a poner en marcha a partir del próximo lunes 9 de noviembre, el Programa Municipal para la extensión de la atención educativa, para solventar el desfase curricular de algunos alumnos y evitar el absentismo escolar y el abandono de la enseñanza reglada.
En nota de prensa el Ayuntamiento informó de que "hace tan solo un mes y medio que comenzó el curso escolar, pero ya empieza a detectarse que hay alumnos 'colgados' y que se quedan atrás en algunas asignaturas".
El Programa Municipal para la extensión de la atención educativa es un "programa ambicioso y novedoso", en palabras de la concejala responsable del área, Carmen Sancho, que surge por la petición de los colegios y las familias, y que el Ayuntamiento entiende que hay que ofrecer, "porque la responsabilidad del éxito de los alumnos depende de toda la sociedad , no sólo de ellos, sus profesores y sus familias".
De esta forma, el Consistorio capitalino ofertará clases de refuerzo en aquellas asignaturas que los alumnos necesiten ayuda, unas clases, que en una primera fase, se impartirán en los Colegios Carlos Vázquez y Santo Tomás de Villanueva para todos los ciclos de primaria y en el IES del Torreón para secundaria.
Hasta ahora, estas clases de refuerzo escolar se daban sólo en verano, pero a partir del próximo lunes 9 de noviembre y hasta el 26 de febrero se hará en horario de 16.00 a 19.00 horas para Primaria y de 17.00 a 20.00 horas para secundaria, de lunes a viernes, y siendo obligatorias las dos primeras horas de clase porque durante estas se dará refuerzo de las competencias básicas y planificación y preparación de las tareas educativas. El resto de las horas habrá actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.
El precio del programa es de tan solo 10 euros por alumno y las clases estarán impartidas por profesores de todas las asignaturas, un total de 28 personas más universitarios de la Asociación Cultural Quintanar que colabora con la Concejalía de Educación en este programa.
Carmen Sancho, también ha anunciado que el Programa de extensión para la atención educativa, tendrá una segunda fase que comenzará en enero de 2010 "si la Consejería de Educación de la Junta firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para poder llevarlo a cabo conjuntamente", y pretende, llegar a jóvenes y adultos que se descolgaron del sistema educativo y quieren volver a retomarlo.
Así, se van a ofrecer clases a adolescentes para la obtención del graduado escolar en Secundaria, para el acceso a la Universidad a mayores de 25 años y el acceso a la UNED a los que superan los 45 años, y también módulos de formación en inglés y español para extranjeros.
Hasta la fecha, hay ya 98 alumnos inscritos y serán prioritarios los que lleven informes del tutor y del equipo del centro, aunque Carmen Sancho, indicó "que el programa está preparado para poder acoger hasta 300 alumnos ".