CIUDAD REAL 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Amparo Messía, presentó hoy el Plan Municipal de Drogodependencias, que funciona desde hace un mes y que es el cuarto que elabora el Consistorio porque "la problemática de las drogas es cambiante y por tanto hay que adaptar las políticas municipales a las circunstancias imperantes en cada momento" .
Según informó el Consistorio en nota de prensa, el presente Plan, que abarca de 2009 a 2012, tiene como principal objetivo propiciar una ciudad más saludable, con más calidad de vida y sin dependencia de las drogas.
Asimismo, el Plan Municipal de Drogodependencias gira en torno a las tres áreas sobre las que hay que trabajar en el ámbito de la drogadicción: la prevención, la rehabilitación y la reinserción, aunque por las competencias que gestionan los Ayuntamientos, el de Ciudad Real está centrado en la prioridad de la prevención.
De este modo, desde la Concejalía de Bienestar, que gestiona el Plan de Drogadicción, se está trabajando en el campo de la prevención, desde diversos campos, como el del ocio alternativo nocturno para jóvenes y adolescentes, y en el ámbito escolar, con talleres para alumnos de educación secundaria y bachillerato.
La novedad del Plan 2009-2012, es que la prevención se ha extendido al ámbito familiar, y ya desde hace un mes, en las escuelas de padres que funcionan en los centros sociales de Larache y los Ángeles se están impartiendo charlas y talleres de prevención sobre las drogodependencias a los padres, dos día a la semana.
Esta programación familiar se extenderá hasta junio con charlas y talleres a cargo de voluntarios de protección civil que informarán sobre lo que ven y detectan en torno a las drogas en su trabajo diario, y otras sobre trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia y sobre las adicciones a las consolas y los viodeojuegos.
En definitiva, un plan práctico y real que trata de prevenir y alertar a la población de Ciudad Real sobre el riesgo y las consecuencias del consumo de drogas.