El Ayuntamiento de Cuenca abordará un nuevo presupuesto cuando conozca el resultado de la liquidación del ejercicio 2011

Ayuntamiento De Cuenca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 17:49

El concejal del PP Ángel Mariscal asiste por última vez al pleno tras ser nombrado subdelegado del Gobierno en Cuenca

CUENCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca abordará la elaboración de un nuevo presupuesto municipal que se ajuste a la realidad económica de las arcas municipales en cuanto se conozca el resultado de la liquidación del ejercicio económico 2011 que está pendiente únicamente de la anulación de derechos de cobro, según ha confirmado este jueves el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, durante el pleno municipal ordinario del mes de febrero.

Respecto a la liquidación del presupuesto de 2011, Hernández ha confiado en que el esfuerzo de austeridad y contención del gasto llevado por el equipo de Gobierno de Juan Ávila desde el mes de junio den sus frutos y se frene la tendencia de acumulación del déficit, que durante los años de gobierno del PP fue de siete millones de euros anuales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el apartado de Hacienda, el Pleno también ha aprobado la inclusión en los presupuestos futuros de la partida necesaria para la contratación del seguro de los vehículos del Ayuntamiento, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes, así como para la contratación del mantenimiento de ascensores en las dependencias municipales.

A este respeto, el edil ha manifestado que el equipo de Gobierno está trabajando para sacar adelante contratos que, como ya ocurrió con el seguro de responsabilidad civil del Consistorio, supongan un ahorro sustancial para el Ayuntamiento. Planteamiento que ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular, según ha informado el Consistorio.

Además, se ha acordado no seguir adelante con la constitución de la Agencia Local de Desarrollo Local de Cuenca, y se ha aprobado una modificación de crédito para poder hacer frente al compromiso económico con la Semana Santa de Cuenca que se celebrará en apenas un mes.

DEUDA DE LA JUNTA

También se ha dado cuenta de la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene con el Ayuntamiento de Cuenca y que ronda ya los 5 millones de euros. Hernández ha afirmado que es "imprescindible" empezar a cobrar esa deuda para afrontar servicios esenciales y para poder diseñar el plan de pagos que piden los acreedores del Ayuntamiento.

Además, ha detallado que de los 5 millones pendientes de pago, cuatro son del año 2011 y el millón restante de ejercicios anteriores. Pese a todo, ha confiado en la palabra de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se comprometió con el alcalde, Juan Ávila, a empezar a abonar esa deuda en mes y medio.

De otro lado, el pleno ha aprobado la no disponibilidad de créditos en el presupuesto vigente derivado de la falta de renovación de diversos convenios con la Junta y la modificación de miembros del Tribunal Económico Administrativo Municipal, que pasará a estar presidido por Mariano Arribas. También se ha acordado reducir en un 30 por ciento las retribuciones anuales que reciben los miembros de este Tribunal y se ha ratificado el Decreto de Alcaldía para el pago de horas extraordinarias del Ejercicio 2010, por un total de casi 70.000 euros.

REGLAMENTO DE HUERTOS SOLARES

En materia de medio ambiente se ha dado luz verde a la aprobación inicial del nuevo Reglamento Municipal de Huertos Sociales y derogación del anterior, a lo que el Grupo Municipal Popular se ha opuesto.

El nuevo Reglamento plantea cambios en la gestión de los hasta ahora llamados huertos de ocio para potenciar su dimensión social y abrirlos, además de a los jubilados, a las personas desempleadas, las familias numerosas, las personas con discapacidad.

También se ha aprobado, con la unanimidad de los dos grupos políticos, la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Regulador para la Prestación del Servicio de las Escuelas Infantiles Municipales que incorpora novedades como la creación del Consejo Escolar de centro para implementar la participación de los padres y de los profesores.

MOCIONES

Ya en el apartado de mociones, el equipo de Gobierno ha presentado tres iniciativas. La primera de ellas, en defensa de la educación pública de calidad, se ha presentado a propuesta de la Asamblea Intercentros de Cuenca; la segunda abogaba por el mantenimiento del Laboratorio de Salud Pública de Cuenca en el que trabajan diez personas y la tercera solicitada al Gobierno regional el mantenimiento de las ayudas para el transporte que se vienen otorgando a los jóvenes estudiantes de la región.

Ninguna de ellas ha recibido el respaldo del Grupo Municipal Popular, que ha presentado una iniciativa instando al Equipo de Gobierno a abrir la calle Carretería al tráfico mientras no exista un plan sobre la actuación a desarrollar en esta zona. A este respecto, el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha defendido que "ese plan existe y se está llevando a cabo pero va a ser una proceso que va a llevar su tiempo".

Respecto a las 60 firmas de comerciantes que se manifiestan en contra de la peatonalización de esta vía, ha anunciado que se reunirá con ellos en breve pero ha advertido que Carretería "no es sólo de los comerciantes sino de todos los conquenses".

Asimismo, ha advertido a muchos ciudadanos que cuestionan la imagen de la calle que "de momento Carretería es una calle cortada al tráfico pero en el futuro se prevé acometer esas mejoras estéticas que todos echamos en falta". Es más, ha dado a conocer la existencia ya de algunos proyectos arquitectónicos que rondarían el millón y medio de euros.

Para terminar, el Grupo Municipal Popular ha presentado un ruego y tres preguntas de respuesta oral al pleno, destacando la relativa a la decisión de la Junta Local de Gobierno de allanarse en un procedimiento judicial.

Sobre este asunto, el concejal de Personal, José Ignacio Nicolás, ha defendido que "no allanarse hubiera podido constituir un delito de prevaricación" y ha pedido al PP que deje de alarmar a los afectados porque no hay motivos para ello ya que él mismo se ha reunido con los trabajadores para explicarles las actuaciones del Ayuntamiento.

El Pleno de este jueves ha sido también el último del concejal del PP, Ángel Mariscal, que ha renunciado tras ser nombrado subdelegado del Gobierno en Cuenca. Mariscal, que ha sido despedido con un caluroso aplauso de sus compañeros y al que el alcalde, Juan Ávila, a deseado suerte y éxitos en su nueva andadura, se ha despedido con emoción del Ayuntamiento.