CUENCA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, ha asegurado que en estos momentos la prioridad del Ayuntamiento es mejorar el parque de bomberos para atender la capital y ha asegurado que en la provincia "colaboraremos en lo que podamos" y se seguirá actuando cuando haya riesgo para la vida humana, pero no en otras ocasiones porque "no es nuestra responsabilidad".
Así ha salido al paso de las críticas del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que había asegurado que el Ayuntamiento no quería renovar el convenio para la actuación de los bomberos municipales en otros municipios.
Mohorte ha asegurado que desde el 5 de noviembre tiene Diputación un borrador del convenio al que no han contestado y que desde entonces las circunstancias han cambiado puesto que han tenido que dar de baja un vehículo y jubilar personal que no se ha podido cubrir "por lo que la prioridad ahora es mejorar el parque de Cuenca".
La concejala le ha recordado a Prieto que la responsabilidad de actuar en la provincia es de Diputación. "No vamos a dejar desatendida la ciudad para actuar en un siniestro donde no haya riesgo para las personas, si lo hay seguiremos actuando como hasta ahora", ha asegurado.
La concejal ha detallado que tras varias reuniones con Diputación en las que se había adelantado el borrador que envió en noviembre, que entendía que sería definitivo, contemplaba una dotación de 60.000 euros para 55 actuaciones en los pueblos más distantes de los otros parques de la provincia. "El señor Prieto se confunde", ha dicho Mohorte ya que "los únicos que hemos presentado propuestas para renovar el convenio hemos sido nosotros y no nos han contestado", ha afirmado.
CUENCA CAPITAL GASTRONÓMICA
Por otra parte, la concejal de Turismo y Seguridad, Nieves Mohorte, ha agradecido el cambio de actitud del Grupo Municipal Popular sobre la candidatura de Cuenca a la capitalidad gastronómica ya que considera que es "irresponsable" presentar la candidatura sin tener comprometido el presupuesto, más cuando esta semana han conocido que la Agrupación de Hostelería no tiene medios económicos para colaborar con el proyecto.
Por ello asegura que se ha reunido en dos ocasiones con el portavoz popular para solicitar la colaboración económica a la Junta y a la Diputación de Cuenca "que me consta que tienen voluntad de hacerlo". "Si se garantiza la financiación habrá una moción conjunta", ha indicado.
"Pero no basta con tener voluntad, hay que expresar un compromiso expreso y hacerlo por escrito", aseguraba Mohorte quien ha recordado que en otras ocasiones como en el Conservatorio Superior de Música manifestaron la intención de traerlo a Cuenca y después el proyecto acabó en Albacete. Por ello, asegura que han solicitado una reunión con la nueva directora general de Turismo para abordar éste y otros temas de interés para Cuenca.
Mohorte ha explicado que el coste de la candidatura podría rondar los 300.000 euros ya que si resulta ganadora "hay que abonar un canon de 125.000 euros a la Federación Española de Hosteleros, pero además se necesita presentar un proyecto a desarrollar que en el caso de otras ciudades ganadoras ha rondado los 200.000 euros".