El Ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) pedirá daños y perjuicios por las últimas derivaciones del Tajo-Segura

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:49

GUADALAJARA, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) acordó en su última reunión "reclamar al Gobierno, a través de los medios legales que sean precisos, "daños y perjuicios" para la localidad por las negativas consecuencias que los últimos trasvases están teniendo y aún tendrán más sobre la economía del pueblo.

Denuncia que esta situación económica se ha visto gravemente afectada por el bajísimo nivel de Entrepeñas, debido a la situación de pertinaz sequía registrada en los últimos meses, pero especialmente agravada por los trasvases autorizados por el Gobierno a pesar de la falta de lluvias", informó el PP provincial.

La decisión del Gobierno municipal de Sacedón se adoptó a consecuencia de la última decisión del Gobierno central, el pasado día 30 de diciembre, de aprobar un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo hacia la cuenca del Segura, de 38 hectómetros cúbicos. En opinión del alcalde de Sacedón, Juan José Alcalá, la decisión del Gobierno vulnera la ley en materia de trasvases.

"Nuestra petición de daños y perjuicios se va a sustentar en que los últimos trasvases aprobados por el Gobierno socialista de Zapatero han vulnerado de manera evidente la legislación vigente en materia de trasvases, pues éstos han sido autorizados cuando los embalses de cabecera almacenan menos agua del límite mínimo permitido", detallan.

El alcalde del citado pueblo ribereño explicó que la Comisión Explotadora del Acueducto Tajo-Segura, en su última reunión, "no pudo proponer trasvase alguno al Gobierno dada esta circunstancia y ha sido el propio ejecutivo socialista quien ha tomado la decisión, perjudicando una vez más los intereses de Sacedón y del resto de pueblos ribereños". Alcalá acusó a los gobiernos central y autonómico de "mirar por muchos intereses pero no por los de los pueblos ribereños".

Contenido patrocinado