El Ayuntamiento de Talavera (Toledo) tratará de "ajustar al máximo" el recibo del IBI para que "no varíe en exceso"

María Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 16:15

TALAVERA DE LA REINA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha señalado sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se está trabajando para "ajustar al máximo" y que el recibo de cada contribuyente "no varíe en exceso" y no tengan una carga superior".

En rueda de prensa, Rodríguez ha dicho que desde el Ayuntamiento se va jugar a la hora de la emisión de los recibos a los ciudadanos para que con el tipo "la diferencia sea la mínima posible, si bien el valor dependerá de la nueva ponencia de valores".

No obstante, ha recordado que hasta ahora se trabajaba con una ponencia de valores del año 1996 que debe ser "modificada, ya que lo imponen desde el catastro". De este modo, la portavoz ha dado a conocer la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) "liberándose" así nuevo suelo urbanizable.

Este documento, una vez que se cambie, deberá estar un tiempo de exposición pública para posibles alegaciones de los vecinos y a raíz de esto se entrará en una "nueva emisión de recibos", ha matizado.

OPERACIÓN DE TESORERÍA

De otro lado, se ha referido al crédito que el BBVA va a aportar al Ayuntamiento talaverano por un importe de tres millones de euros, cantidad que nos van a dar un desahogo para poder pagar nóminas que es nuestra prioridad, y para afrontar una serie de deudas que arrastramos de la anterior legislatura".

En esa línea, ha recordado que a este importe se añade los impuestos que empezará a recaudar el consistorio tanto del propio IBI o la basura entre otros.

PROTESTAS POR LOS APARCAMIENTOS

Asimismo, ha indicado que la concentración del próximo fin de semana en contra de que se ubiquen aparcamientos en el casco antiguo de Talavera, es "absurdo y fuera de lugar", porque de momento desde el equipo de Gobierno "no se ha tomado ninguna decisión, sino que están estudiando varias y se está a la espera de conocer el resultado de varios informes técnicos".

La responsable municipal ha recordado que estas mismas respuesta se ha dado siempre en los plenos y cada vez que han preguntado los miembros de la oposición y ha asegurado que el equipo de Gobierno "va a trabajar siempre sin complejo y sin miedo por favorecer la economía de Talavera, y si eso implica ampliar plazas de aparcamiento en sitios que consideremos que son factibles lo vamos a hacer".

ACUERDOS JUNTA DE GOBIERNO

Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local ha destacado la aprobación de pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la adjudicación, por procedimiento abierto, del servicio de alumbrado extraordinario en las Ferias y Fiestas de Talavera.

Se ha publicado el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se especifica que el contrato tendría una duración de un año con la posibilidad de otro más, habiéndose reducido a la mitad el presupuesto, que el año pasado ascendió a 180.000 euros, y para este año se queda en 90.000.

Además, se ha llevado a cabo la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la adjudicación, también por procedimiento abierto, del servicio de montaje y desmontaje de las casetas de las Ferias de mayo y septiembre.

Se ha incluido la novedad de contar con el montaje de las casetas también para la feria del libro, que suponían un coste adicional de entre 12.000 y 15.000 euros con un presupuesto de 80.000 euros más IVA, mientras que el del año pasado ascendió a 88.000, y el contrato tendrá una vigencia de un año más otro de prórroga.

Igualmente, la edil se ha referido a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y el pliego de condiciones técnicas que ha de regir la adjudicación, por procedimiento abierto, del servicio de conservación, suministro, explotación, ejecución de nuevas instalaciones del sistema automático centralizado de regulación y control del tráfico.

Rodríguez ha explicado que se trata de un nuevo concurso porque se ha acabado el contrato que tenía la empresa SICE.

Finalmente, ha dado cuenta de la cesión del contrato de concesión administrativa para la instalación de tres puntos de información pública municipal. El contrato se adjudicó en julio 2007 y se refiere a los tres monopostes con pantallas que existen en la ciudad. Existía un contrato por 15 años y se hace una cesión a un tercer adjudicatario que es la empresa Futurart Creatividad y Marketing S.L.