Ayuntamiento de Teruel y alcaldes de las localidades del trayecto Teruel-Cuenca, firman requerimientos contra la DIA

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:30

CUENCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, junto a diferentes alcaldes de las localidades situadas en el trayecto de la futura autovía Teruel-Cuenca, A-40, firmaron hoy tres requerimientos dirigidos al Gobierno Central, ante la declaración de impacto ambiental del proyecto Autovía Cuenca-Teruel.

Los diferentes requerimientos son al presidente del Gobierno de la Nación se le solicita la propuesta al Consejo de Ministros la declaración de la concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden, e incluso de índole social y económico para la ejecución de la autovía Teruel-Cuenca, según informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

A la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente se le solicita la revocación de la citada resolución por la que se formuló declaración de impacto ambiental, al ser dichas afecciones medioambientales plenamente subsanables mediante las oportunas medidas correctoras. De igual manera median suficientes razones de interés público, social y económico para la ejecución del proyecto.

Y a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para que plantee una discrepancia razonada y motivada a la Secretaría de Estado de Cambio Climático sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de la autovía Teruel-Cuenca; discrepancia favorable a la aprobación y ejecución del proyecto de la autovía sometido a evaluación de impacto ambiental, para que sea resuelta por el Consejo de Ministros.

Estos tres requerimientos son una batería de respuestas a la declaración de impacto ambiental desfavorable y mantienen vivos los medios de reacción jurídica frente a la decisión estatal, a la par que continúan los contactos políticos, a todos los niveles, para hallar una solución de naturaleza política, sin renunciar a la defensa de los intereses de los turolenses por vía judicial, si fuere necesario.

Una vez realizada la firma, los citados requerimientos serán enviados a la Subdelegación del Gobierno para hacerlos llegar al Gobierno de la Nación y sus correspondientes destinatarios.

Los alcaldes asistentes a la firma de los requerimientos de la A-40- son el de Terual, Miguel Ferrer; Vicente Giménez, alcalde de Salvacañete y diputado regional en representación de los ayuntamientos de Cuenca, La Huérguina, Pajarón, Pajaroncillo y Salvacañete; José Luis Eslava, alcalde de Carboneras de Guadazaón; Crétida Argiles, alcaldesa de Salinas del Manzano.

También se encontraban Faustino Mínguez, alcalde de Villel; Luis Ibáñez, alcalde de Villastar; Francisco Soriano, alcalde de Tramacastiel; Julio Casino, alcalde de El Cuervo; Rafael Millán, alcalde de Libros; y Emiliano Górriz, alcalde de Riodeva.