El Ayuntamiento de Toledo aplicará a partir del 1 de enero el concepto de "zanja única" de obligado cumplimiento

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:40

TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que a partir del 1 de enero de 2009 todas las operadoras de gas, telefonía y electricidad deberán cumplir el concepto de "zanja única", que consistirá en que éstas deberán anticipar al Ayuntamiento sus planes de inversión en los siguientes años para que puedan ser coordinables las distintas obras que puedan hacerse en el Casco Histórico.

En rueda de prensa, para presentar la firma de un nuevo convenio con la Obra Social de Caja España, el alcalde adelantó que el Consistorio y el Consorcio de la Ciudad de Toledo ya han mantenido reuniones con los distintos operadores y dijo que este proyecto de "zanja única", que a lo largo del año 2009 se materializará en una ordenanza específica, se lleva aplicando desde hace un mes.

Según explicó el alcalde de la capital regional, todas las operadoras que no aprovechen que se abre una zanja por otra para hacer las obras necesarias tendrán que esperar cinco años. En este sentido, avanzó que en las últimas licencias tramitadas, cada intervención de cada operadora por separado lleva aparejado la comunicación al resto para que se pongan de acuerdo.

Por otro lado, y tras recordar que la Obra Social de Caja España ya ha aportado 80.000 euros para la rehabilitación del Callejón de Santa Fé y otros 80.000 euros para rematar la inversión que se está desarrollando en la Iglesia de Salvador, anunció que la próxima colaboración de esta entidad financiera se cuantificará en 90.000 euros para la recuperación de la Mezquita del Cristo de la Luz.

En este sentido, el alcalde explicó que el Consorcio de la Ciudad de Toledo se ha comprometido a aprobar un Plan Estratégico antes de que acabe el año que establezca las prioridades y las actuaciones que dicha entidad va a gestionar en los próximos cinco años. En este contexto, anunció que "probablemente" en el presente mes de noviembre se finalice el borrador inicial del Plan que primero deberá analizarse en Comisión Ejecutiva.

PLAN ESTRATÉGICO

Dentro del Plan Estratégico hay dos ejes que el alcalde considera que serán objeto de una atención preferente en los próximos años: el entorno del Alcázar que pasará a ser Museo del Ejército en el año 2009 y el entorno de San Pedro Mártir. Además, el alcalde aseguró que el Consorcio seguirá apoyando la rehabilitación de viviendas, ampliando el margen de ayudas.

A juicio de Emiliano García-Page, "si Toledo mantiene el ritmo de inversión y de recuperación patrimonial de los últimos 20 años probablemente en el curso de una década, la ciudad estará en las mejores condiciones de su historia".

Por su parte, Ignacio Javier Hernando, en representación de la Obra Social de Caja España, afirmó que la entidad financiera está volcada con la ciudad de Toledo ya que según explicó, el objetivo de las cajas de ahorros es devolver a la ciudadanía el dividendo social que obtienen. "La mejor forma de hacerlo es a través de entidades como el Consorcio de la Ciudad de Toledo".

Contenido patrocinado