El Ayuntamiento de Toledo cree que la actividad turística en 2008 fue buena a pesar de que las pernoctaciones bajaran

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:45

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo cree que la actividad turística de la ciudad en 2008 ha sido buena, pues aunque las cifras de pernoctaciones hayan bajado ligeramente respecto del 2007, estos datos no son muy significativos "en una situación de crisis", según informó hoy la concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón.

Según detalló Tolón en rueda de prensa, durante el 2008 se mantuvo el turismo en la ciudad, a excepción de los dos últimos meses del año, en que se registró un ligero descenso de la actividad turística. Con respecto al 2007, señaló que fue un año bueno para este sector, teniendo en cuenta los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística que indican una bajada del 1,9 por ciento en pernoctaciones.

No obstante, apuntó la concejala, Toledo se ha mantenido en este sector por encima de la región y con respecto a nivel nacional, que ha experimentado una bajada del 2,6 por ciento en turismo, pues más de 700.000 personas han pernoctado en la ciudad, a diferencia de otras ciudades como Cuenca cuya actividad turística ha bajado en un 7 por ciento.

El balance de 2008, si bien desciende en relación al de 2007, en que el turismo se mantuvo estable, se cierra con resultados muy similares a los del 2006, apuntó.

Por otra parte, la concejala de Turismo señaló, a preguntas de los medios, que el turismo está afectando a la ciudad, aunque de forma positiva pues "la gente sigue saliendo, hace más turismo interior y cultural y Toledo está situado en un sitio estratégico", por lo que "son más las ventajas que los inconvenientes", añadió.

Preguntada también por la Sociedad Promotora Turística, Tolón indicó que la situación económica ha cambiado con respecto al año pasado y esto "supone un impedimento" para apostar por este ente gestor y por tanto los criterios que se han tenido este año son de "austeridad para la creación". No obstante, señaló desde el propio Patronato de Turismo están trabajando "para promocionar la ciudad sin estar la sociedad".

El Patronato de Turismo se está planteando la autofinanciación con el fin de obtener más recursos mediante actividades promocionales, tales como el patrocinio o el 'merchandising', indicó.

Por último, resaltó la importancia de promocionar la Semana Santa y el Corpus Christi en lugares como el Centro de Recepción de Turistas y tanto dentro de la región como en las ciudades de Madrid, Valencia y Cataluña, con el objetivo de "atraer más turistas porque son mercados buenos para la ciudad", dijo.