TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
El concejal de Hacienda y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Lamberto García Pineda, denunció hoy que la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha ha aplicado una subida para el año 2006 de un 0,24043 euros por metro cúbico, un 30 por ciento más respecto al anterior año, al canon derivado de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta a los municipios integrados en el Sistema de Abastecimiento de Picadas.
En rueda de prensa, acompañado por la portavoz del equipo de Gobierno, Natalia Tutor, manifestó que el nuevo tipo de gravamen no respeta el principio de equivalencia que debe regirse al cuantificar una tasa, y asimismo dijo que la Administración Pública que realiza las previsiones económicas ha faltado a su deber de cooperación administrativa con el Consistorio.
Para García Pineda, un aumento de estas características constituye una vulneración del principio de seguridad jurídica y confianza legítima. Por ello, anunció que los técnicos del Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, aunque resaltó que los recursos son difíciles.
Igualmente, el concejal señaló que el Consistorio se dirigirá a los 30 municipios afectados por esta subida para explicarles que van a entablar las acciones oportunas, ya que aseguró que no les han demostrado de donde procede esta "excesiva" subida.
En este sentido, informó que en los últimos tres años, la subida que ha aplicado la Junta de Castilla-La Mancha a Toledo y el resto de municipios afectados es del 60 por ciento. Esta subida del 30 por ciento, supondrá un gasto de más de 300.000 euros, según indicó el concejal.
NO SE DESCARTA CONSECUENCIAS EN RECIBOS
A preguntas de los medios, respecto a las posibles consecuencias que tendrá esta subida en el recibo de los ciudadanos, García Pineda manifestó que están estudiando que repercusión puede tener tanto para el Ayuntamiento como para los consumidores, pero no descartó que pueda tener consecuencias en el recibo del agua de los toledanos.
Así, recordó que Toledo se abastece de los embalses de Torcón, Guajaraz, y Picadas. En el 2005, de un total de 11,7 hectómetros cúbicos, de los dos primeros embalses hemos consumido 5,5 hectómetros y de Picadas 6,2.
Además, García Pineda, se preguntó que ocurriría si el Ayuntamiento de Toledo se plantease que le sale caro Picadas y se queda todo el agua de Guajaraz para su abastecimiento, pues que dejarían sin agua a pueblos como Mambroca, Cobisa, Polán, entre otros. Finalmente, declaró que Toledo está estudiando el poder incrementar el abastecimiento por sus recursos propios.