El Ayuntamiento de Toledo ha ejecutado ya un 80 por ciento del Plan de Detalles y Adecentamiento Urbano

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:43

Gabriel González anuncia que en breve se presentará un Plan Especial de Actuación para el Casco Histórico

TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gestión de los Servicios en el Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, aseguró hoy que el Plan de Detalles y Adecentamiento Urbano, una idea que surgió este año por iniciativa del alcalde, Emiliano García-Page, y para el que se destinaron 600.000 euros, está ejecutado al 80 por ciento.

En rueda de prensa, González explicó que el plan para 2008, que contempla un total de 20 actuaciones, se divide en cuatro ámbitos de actuación; los barrios de Santa Bárbara, Distrito Norte, un plan de asfaltado, y mejoras en Santa María de Benquerencia, que, según reconoció, es la zona que más inversiones necesita, porque, "aunque el diseño de urbanización es el mejor, por sus grandes avenidas, existen parterres kilométricos que hay que adecentar".

Así, en el barrio de Santa María de Benquerencia, en el que el presupuesto asciende a 203.530 euros, se han llevado a cabo mejoras en el entorno de los colegios Juanelo Turriano, Juan de Padilla, Gregorio Marañón, Jaime de Foxá, o Alberto Sánchez, y se han asfaltado parterres en la Plaza Antonio Machado y en la calle Alberche, en esta última queda pendiente de ejecución una ampliación del acerado.

En el barrio de Santa Bárbara, en el que el presupuesto asciende a más de 232.000 euros, se han llevado a cabo mejoras en el entorno del colegio Ángel del Alcázar, el colegio Nuestra Señora de la Guía, en las calles Virgen de las Penitas y calle de la Virgen Chica, Avenida de Santa Bárbara y Paseo de Don Vicente, por un importe de más de 140.000 euros.

El presupuesto global se alcanza con el plan de asfaltado, por un importe de 143.494 euros, que afecta a los aparcamientos de la Academia de Infantería, la calle Alfonso VI, la Rotonda del Cardenal, y a la subida del Castillo de San Servando, "un proyecto muy caro ya que hemos tenido que adecuar la obra al entorno, y colorear el asfalto", tal y como exigió la Dirección General de Patrimonio en su informe, "y eso ha encarecido el proyecto".

Finalmente, los proyectos del Distrito Norte, que se presupuestaron en más de 112.000 euros, comprenden obras de mejora y adecentamiento en el entorno del instituto Carlos III, en el que se adecentaron un parterre en la calle Cáceres y se llevaron a cabo mejoras en la calle División Azul.

En definitiva, Gabriel González, quien resaltó que se está poniendo especial empeño en mejorar el entorno de los centros educativos, aseguró que el Consistorio de Toledo va "por el buen camino", y "corrigiendo todas las deficiencias que vamos encontrando".

De este modo, mostró su confianza de que en 2009, el Ayuntamiento de Toledo siga con esta línea de "actuación innovadora". Por ello, explicó que para el Presupuesto de 2009, la Concejalía de Gestión de los Servicios ha pedido un incremento de la partida para seguir ejecutando este plan, que se encuentra contemplada en el capítulo 6 de Inversiones, perteneciente a venta de solares, inversiones o remanente de años anteriores, es decir, que "aunque las pretensiones son incrementar el presupuesto, dependerá de lo que se disponga".

ACTUACIONES EN EL CASCO HISTÓRICO

En la misma línea, el responsable de Gestión de los Servicios explicó que el Casco Histórico de la ciudad no se contempla en este Plan de Detalles porque lo gestiona directamente el Consorcio Ciudad de Toledo, aunque adelantó que en breve se presentará un Plan Especial de Actuación, en el que se abordará la remodelación de una serie de calles.

Para ello, se está estudiando en qué calles se puede llevar a cabo una mejora integral, es decir, llevar a cabo mejoras internas y externas, remodelación de tuberías, y otros servicios, así como de asfaltado.