El Ayuntamiento de Toledo mantiene con normalidad el pago a los proveedores en tres meses a pesar de la crisis económica

Rafael Perezagua
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO/EP
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:34

Dice que el decreto de pago a proveedores "invita a los ayuntamientos a subir los impuestos para ajustarlos al coste real de los servicios

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo mantiene la prioridad del pago a los pequeños proveedores en un plazo máximo de tres meses, un compromiso que ha cumplido el Consistorio en los últimos tiempos y que lo sigue haciendo a pesar las dificultades por las que atraviesa la economía.

Durante la comparecencia en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la última reunión de la Junta de Gobierno, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Rafael Perezagua ha recordado que los proveedores cobran en el mismo plazo ahora que antes de la crisis y que en las legislaturas gobernadas por el Partido Popular.

"Esa prioridad se mantiene en este Ayuntamiento", ha dicho el portavoz, quien ha explicado que se debe "a una cuestión de Tesorería", que libera partidas en primer lugar para el pago de las nóminas de los funcionarios, en segundo lugar para el pago a proveedores y, en tercer lugar, a los grandes contratistas.

Sobre el pago a estos últimos, Perezagua ha matizado que se han ampliado los plazos y que, por eso, el Ayuntamiento se acogió a las líneas de ayuda del ICO "con el apoyo, por cierto, del Partido Popular, a pesar de que ahora critiquen que se aumenta el endeudamiento". Este crédito ha servido para abonar servicios de transporte público, limpieza, mantenimiento de parques y colegios.

AJUSTARSE AL COSTE REAL

No obstante el portavoz ha dicho que el equipo de Gobierno "se va a acoger al plan de pago de proveedores "como creamos oportuno", al tiempo que ha recalcado que este real decreto de pago a proveedores "invita a los ayuntamientos a subir los impuestos al precisar que las tasas deben ajustarse al coste real de los servicios".

También ha criticado que hace unos meses el problema de las administraciones públicas era la deuda "y lo que esconde este real decreto es más endeudamiento".

"Los ayuntamientos vamos a dejar claro que no somos los que estamos creando problemas de déficit en este país, sino que el problema está en otras administraciones", ha dicho.

18 MILLONES PENDIENTES DE COBRO

En cuanto a las facturas solicitadas por el Estado para efectuar los pagos, Perezagua ha afirmado que los servicios municipales continúan trabajando y recavando toda la documentación de los 18 millones pendientes de cobro, y ha mencionado el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de los años 2002 y 2003, en los que la cifra era de 13 millones de euros "en época de vacas gordas"; lo que demuestra que, "a pesar de que estamos trabajando en una situación muy complicada de ingresos, somos capaces de pagar a los proveedores en los mismos plazos".

DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL

De otro lado, Rafael Perezagua ha pedido a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que haga una defensa de la autonomía local y que se determine quién paga los intereses del endeudamiento que el real decreto va a generar, "porque no se puede cargar a los ayuntamientos con más endeudamiento".

Además, ha pedido que se estudie si el primer criterio de adjudicación a las empresas tiene que ser la quita de la deuda, algo que no convence a algunas grandes firmas "que encima están oyendo que van a correr ellos con parte de los intereses".

PRESUPUESTOS

Preguntado por la elaboración de los presupuestos, ha explicado que este real decreto establece que los ayuntamientos deben incorporar a los presupuestos de este año el endeudamiento que puede generar, de tal forma que el Consistorio tendrá que estudiar en qué medida se acoge al plan que establece este decreto y que, en cualquier caso, está a la espera de las cuentas que presenten el Estado y la Comunidad Autónoma, unos presupuestos que el equipo de Gobierno no espera antes de las Elecciones en Andalucía.