El Ayuntamiento de Toledo se muestra "convencido" de que la Junta les abonará su deuda antes del 25 de abril

RAFAEL PEREZAGUA Y PALOMA HEREDERO
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 16:21

Hacienda cifra en 29,3 millones de euros la deuda total del Consistorio, en la que se incluye a la EMV y al Patronato Deportivo

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, se ha mostrado "firmemente convencida" de que la Junta de Comunidades abonará, antes del 25 de abril, los 11,7 millones de euros que le adeuda, evitando así que esta cifra tenga que incluirse en el plan de endeudamiento.

En este sentido, ha señalado que si finalmente la Junta no paga y el Ayuntamiento tiene que incluir esa cantidad en el plan de endeudamiento, esos 11,7 millones de euros (que incluyen deudas por convenios, actuaciones, programas sociales y la deuda tributaria) tendrían un coste de 2,6 millones "en intereses".

Por ello, la concejala socialista ha pedido la colaboración de los concejales del PP para conseguir que la Administración regional salde su deuda con ellos antes de esa fecha.

DEUDA TOTAL

Por otro lado, Heredero ha anunciado que la deuda total del Ayuntamiento --en la que ha incluido la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y del Patronato Deportivo-- asciende a 29,3 millones de euros, de los cuales 16,6 millones corresponde a deudas con grandes proveedores.

Del resto, 787.000 euros pertenecen a las cuentas del Patronato Deportivo, mientras que la EMV cifra en 11,9 millones de euros su deuda. Según la concejal, prácticamente la totalidad de la deuda de la EMV pertenece al Palacio de Congresos (10,5 millones), mientras que el resto (1,4 millones) pertenecen a las obras de Casa de la Juventud y a las liquidaciones del aparcamiento de Filipinas.

En relación a las deudas con los proveedores, la concejal de Hacienda ha reiterado que "si antes del 25 de abril la Junta paga los 11,7 millones de euros que debe, resulta que al Ayuntamiento le queda una deuda para financiar de 4,9 millones de euros".

Asimismo, a preguntas de los medios, Heredero ha cifrado en "aproximadamente" 1,4 millones de euros la deuda que el Consistorio ya ha saldado con los pequeños proveedores (con deudas inferiores a 50.000 euros).

ACUDIR A LA VÍA JURÍDICA

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento acuda a la vía judicial para reclamar la deuda de la Junta, la concejala de Hacienda ha señalado que "una vez que se vea el escenario habrá que adoptar, dentro del sendo del equipo de Gobierno, qué medidas se toman".

Por ello, ha declarado que hay que "esperar a ver qué endeudamiento tienen que cerrar y hacer los cálculos, y a partir de ahí, de la cifra resultante, si es que todavía no se abonado, adoptar la decisión oportuna y que mejor defienda los intereses de los toledanos".

CRÍTICAS DEL PP

En relación a las críticas vertidas por los concejales del PP, quienes declaraban no haber recibido el listado de proveedores, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha asegurado que el propio Gobierno "lo que ha tenido han sido resúmenes y cuadros", ya que todavía no tienen el listado completo.

De modo que ha declarado que "si el Gobierno todavía no tiene el listado que ha colgado en la página del Ministerio de Economía, la oposición no puede venir aquí exigiendo".

Por otro lado, Perezagua también ha hecho referencia a las afirmaciones de la portavoz de la oposición, quien hablaba de "facturas en cajones" y ha señalado que en el Ayuntamiento "no hay cajones donde se guardaran facturas, porque todas las facturas las tenía controladas los servicios económicos del Consistorio".

Asimismo, ha asegurado que "no ha habido baile de ninguna cifra" --refiriéndose a la deuda total del la Administración local-- y que "el ayuntamiento ha ido avanzando la información en la medida en la que se lo iba facilitando el interventor".

"Quienes en aquellos momentos dijeron que el Ayuntamiento tenía una deuda de 50 millones de euros de deuda con proveedores deberían dar explicaciones y, sobre todo, mostrar un poco de vergüenza a la hora de hacer el trabajo que se les ha encomendado por parte de los ciudadanos", ha sentenciado el concejal.

COMPARACIÓN CON GOBIERNO 'POPULARES'

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha enumerado los "impagos" con los que el PP cerró sus legislaturas en 2004 (22,8 millones de euros), 2005 (25,9 millones de euros) y 2006 (26,5 millones de euros) y ha asegurado que cuando los socialistas llegaron al Ayuntamiento, en el año 2007, redujeron esas cifras en un 7 por ciento.

Perezagua ha comparado estos datos con la deuda actual y ha señalado que estas cifras "en una situación tan complicada son bastante mejores". "A ver si alguna vez se enteran los concejales del PP que para ganarse todos los meses 2.200 euros lo que tienen que hacer es estudiarse al menos lo que ocurría cuando trabajaban ellos", ha declarado.