Actualizado 13/11/2014 13:26 CET

Toledo presentará 10 proyectos para que sean valorados por el Ecofin

Ana Saavedra, Rafael Perezagua y el sargento de Bomberos Jesús Álvarez
EUROPA PRESS

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo va a presentar varios proyectos al Gobierno central para que sean trasladados al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), entre los que destacan el desarrollo del PP-11 para la instalación de empresas, la renovación de redes de energía y telecomunicaciones en el Casco Histórico o el cambio de alumbrado público para la instalación de tecnología led.

En rueda de prensa, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, considera que estos proyectos, que forman parte de un plan de acción para impulsar la actividad inversora, son "estratégicos y de largo recorrido" y ha añadido que espera "que el Gobierno de España los traslade a Europa".

Concretamente, el proyecto del desarrollo del PP-11 tendría un coste de 21 millones de euros, mientras que el de la renovación de redes en el Casco costaría 13,5 millones y la renovación del alumbrado público 9,3 millones.

Perezagua también ha nombrado otros proyectos que también van a ser presentados, como la futura instalación de una central de biomasa, la reutilización de las centrales eléctricas instaladas en el río Tajo a su paso por la ciudad o un pasillo peatonal entre la Estación del AVE y la Estación de Autobuses que conecte con el remonte de Safont.

Asimismo, se han elaborado otros como la creación de una rotonda en la Avenida de la Cava para la descongestión del tráfico, el desarrollo de la urbanización para suelo comercial en Santa Teresa, la creación de un Centro de Movilidad y Seguridad Ciudadana y otro relacionado con el uso de las TIC para el control del tráfico.

El portavoz municipal ha asegurado que este plan fue enviado al Ayuntamiento "hace apenas 24 horas", aunque ha destacado que Toledo "tiene futuro y proyectos", añadiendo que "la ciudad tiene muchas cosas que ofrecer a las inversiones que la Comunidad Europea quiera realizar en el futuro".

ADJUDICADOS LOS PROGRAMAS DEL PLIS 2014

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Saavedra, ha informado sobre el Plan Local de Integración Social (PLIS 2014) del Consistorio de la capital, que presta servicio a más de 200 personas en riesgo de exclusión social.

Concretamente, se van a llevar a cabo distintos programas, entre los que destacan varios destinados a dar formación a jóvenes para favorecer su entrada en el mercado laboral, además de otro destinado a la escolarización de los menores que viven en el asentamiento del Cerro de los Palos.

Asimismo, Saavedra ha anunciado la solicitud de subvenciones a la Junta "para el mantenimiento tanto del Centro de la Mujer como del Centro de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género". A este respecto, ha asegurado que el Gobierno local quiere "seguir gestionando estos recursos".

Finalmente, la concejal ha comunicado la prórroga por un año de la concesión para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se extenderá así hasta octubre de 2015.

Para leer más