TOLEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Toledo ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto "cero euros" para la financiación de Lux Greco 2012 y no ha participado en la organización del espéctaculo ni tampoco en la promoción turítica del mismo.
Durante la presentación de la IV edición de Lux Greco 2012, el concejal de Educación y Cultura, Jesús Nicolás del Ayuntamiento de Toledo, ha indicado, en rueda de prensa, que este proyecto ha costado 160.000 euros y que la Junta no ha portado nada este año, en comparación con el pasado, en el que aportó 180.000 euros.
Nicolás ha manifestado que lo que necesita Toledo es que "trabajemos y realicemos un gran esfuerzo por la ciudad", y no que adoptemos "actitudes pesimistas y críticas que no llevan a nada" y que lo único que generan es que el turista que visita Toledo "se desmotive".
De su lado, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, cuya entidad ha colaborado en la financiación de Lux Greco 2012, ha señalado que "Toledo se lo merece todo" y que esta iniciativa sirve para "dinamizar posturas" y para evitar que se siga contagiando el espirítu de crisis "del que se habla todos los días", y ha añadido que este año se ha hecho "especialmente necesaria" la colaboración de Caja Rural para este proyecto. PROGRAMA LUX GRECO 2012
Nicolás ha señalado que el año pasado se contabilizaron 100.000 personas que disfrutaron de este espectáculo y que el Ayuntamiento espera que este año se llegue a esta cifra e incluso se supere.
Asimismo, ha recordado que los toledanos y turistas "podrán disfrutar" del programa de Lux Greco 2012 durante los fines de semana del 13 y 14, y el 20 y 21 del mes de julio, en tres escenarios: la Plaza Mayor del Teatro de Rojas, la Catedral de Toledo y el edificio del Miradero.
La primera proyección y "más novedosa" tendrá lugar en la Plaza Mayor del Teatro de Rojas, se proyectará cada media hora desde las 22:30 horas hasta la 1:00 horas, y tendra una duración de diez minutos. La segunda será en la Catedral desde las 23:00 horas hasta la 1:00 horas, con una duración de veinte minutos, y una tercera en el Miradero, que tendrá el mismo horario que la segunda.
La proyección del Teatro de Rojas, de la que se ha ocupado la empresa Ibercover, se divide en una primera fase en la que se refleja las pinturas del Greco en su etapa de formación, y en una segunda en la que reflejan las influencias del Greco en otros artistas como Manet o Picasso.
De la proyección de la Catedral se ha encargado la empresa Aira Multimedia, y está dividida en dos secuencias, una primera documental que proyectará imágenes del siglo XVII y una segunda que proyectará las pinturas del Greco en su estapa en Toledo.
La proyección del Miradero, de la que se ha ocupado la empresa Ratz Lab, tiene dos partes, una en la que se cuenta la historia de Toledo y de los cuadros del Greco en la ciudad y una segunda en la que el edificio cambia de textura y se derrumba, mediante la técnica de 'video-maping'.