El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) dice que los vertidos en la Laguna Larga han sido "mínimos"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 22:17

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) afirmó hoy que los vertidos que se han producido en la Laguna Larga de Villacañas (Toledo) han sido mínimos y que se han quedado "bloqueados" en el canal "sin prácticamente llegar a la Laguna".

Según explicó el Ayuntamiento en nota de prensa, ante el comunicado difundido por la Agrupación Naturalista Esparvel, una vez detectada la rotura de la tubería, el pasado 5 de octubre, se puso en conocimiento a la cooperativa y a la empresa responsable del mantenimiento de esa tubería, Aqualia.

De este modo, el Consistorio señaló que a la cooperativa se le comunicó que "vierta lo menos posible" a la red de alcantarillado y que decidieron que el vertido iría un camión cisterna para recoger los lavados de los camiones y tractores y llevárselo.

"Lógicamente, el saneamiento general de la cooperativa se vierte a esa red de alcantarillado", agregó el Consistorio quien añadió que para disminuir la concentración de esos vertidos, el Ayuntamiento los ha diluido con agua a través de un camión cisterna, y que en estos momentos Aqualia está pendiente de iniciar la reparación, una vez terminada la campaña de vendimia en la cooperativa.

Igualmente, quiso manifestar que en la actualidad existe un filtro verde dentro de la EDAR, para llevar a cabo una depuración terciaria de las aguas gracias a la implantación de plantas macrofitas flotantes que se encargan de alimentarse de los residuos del agua.

"Este tratamiento terciario es el procedimiento más completo para depurar el contenido de las aguas residuales y asegura que el agua que llega a la laguna Larga procedente de la depuradora tenga la mejor calidad posible. De hecho, los últimos informes confirman que el funcionamiento del filtro verde está resultando satisfactorio. Una instalación que, además, ha sido pionera a nivel nacional", argumentó.

De este modo, aclaró también que los escombros de la Laguna de la Gramosa se encuentran en terrenos privados, y no es competencia del Ayuntamiento retirar escombros de una propiedad privada.

Por todo ello, quiso dejar claro que los trabajos que en los últimos años se han llevado a cabo en este humedal por parte del Ayuntamiento, junto con otras organizaciones como la propia Esparvel, han permitido recuperar el complejo lagunar de Villacañas.

En este sentido, añadió que gracias a ese trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Biodiversidad han reconocido una iniciativa del Ayuntamiento de Villacañas con un premio en el II Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad.