Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca verán reducidas sus aportaciones al Consorcio 112 en un 40%

El diputado en rueda de prensa
DIPUTACIÓN
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 16:58

CUENCA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca verán reducida -en bruto- en un 40 por ciento las aportaciones que deben realizar para el mantenimiento del Consorcio Cuenca 112, según el nuevo sistema de cuotas aprobado en la Junta General del Consorcio celebrada este martes.

Ha sido el vicepresidente de esta institución, Carlos Algaba, el que ha explicado este nuevo sistema de cuotas que obedece a dos parámetros: "que todos los ayuntamientos de la provincia paguen y que paguen la menor cantidad posible".

Algaba, según ha informado en nota de prensa la Diputación, ha explicado que, tras la evaluación pertinente realizada por los técnicos del Consorcio, un estudio de la situación precedente y una comparativa con otros servicios similares, la propuesta elevada a la Junta General contempla que todos los ayuntamientos de la provincia hagan una aportación consistente en una cuota de 3 euros por habitante y año, salvo los ayuntamientos de Motilla del Palancar y Tarancón, bases de los dos parques provinciales, que deberán duplicar el canon y pagar 6 euros por habitante y año.

La propuesta contó con los votos a favor de los representantes de los ayuntamientos del PP y con los votos en contra de los socialistas.

Algaba, que respeta esta votación, ha dicho que no lo entiende "dado que este sistema beneficia a todos los municipios" y ha señalado como ejemplo que el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, "cuyo representante votó en contra de esta propuesta" verá rebajada su cuota al año en 21.000 euros. "Que explique en Quintanar por qué está en contra de esta modificación", ha apuntado Algaba.

Algaba ha defendido que este nuevo modelo es "más justo" ya que cobrará según un criterio objetivo, el de la población, sin atender a otras cuestiones que los técnicos consideran más subjetivas.

En este punto, ha recordado que según el anterior sistema, de los 237 municipios consorciados, sólo estaban obligados a pagar cuota 95 y de estos 25 municipios aportaban el 85 por ciento del total.

También ha añadido que estaban exentos de cuota municipios de menos de 200 habitantes "sin que exista una razón objetiva que lo justifique" y se había decidido que aquellos que estuvieran a más de 50 kilómetros del parque de Bomberos de referencia tampoco pagaban "sin tener en cuenta, por ejemplo, que a mayor distancia, más costosa es la intervención" ha precisado Algaba.

Un sistema, ha concluido el vicepresidente del Consorcio "injusto e insolidario en el que había ayuntamientos que no pagaban nada y otros que pagaban hasta 16 euros por habitante".

Finalmente Algaba ha querido subrayar el compromiso del actual equipo de Gobierno de la Diputación Provincial con el Consorcio, un compromiso que, unido a las medidas de control del gasto y de mejora de la gestión "van a permitir rebajar la aportación global de los ayuntamientos sin que se vea afectado el presupuesto del Consorcio y la calidad del servicio", ha dicho.

Contenido patrocinado