La bajada de los seguros agrarios en un 23,5% responde a que los productos "no valen nada", según Barato

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 17:52

CIUDAD REAL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, aseguró hoy que la bajada en un 23,5 por ciento en la contratación de seguros agrarios por los agricultores responde a que los productos agropecuarios están infravalorados "y no vale la pena asegurarlos".

En declaraciones a los medios en el transcurso del reparto de 6.000 kilos de melones, sandías, patatas y cebollas en Ciudad Real, Barato explicó que "cuando las cosas valen dinero al agricultor no le importa proteger sus productos, pero si no valen nada, el seguro es otro gasto".

Barato también achacó el descenso a la bajada de las partidas de subvención por parte de las administraciones para contratar un seguro agrario. De igual forma, recordó que desde Asaja han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la puesta en marcha de un seguro de rentas "porque si no es inviable".

DAÑOS POR TORMENTAS

En otro momento, Barato indicó que en esta semana la organización emitirá un balance de los daños registrados en la provincia de Ciudad Real por las fuertes tormentas registradas los pasados días 9 y 10 de agosto.

"Están localizados en los términos de Valdepeñas y Manzanres, además de otros daños colaterales, aunque la valoración la haremos mañana o pasados".

Hizo mención, en este sentido, a los destrozos y pérdidas agrícolas en otros puntos de la región, como en la toledana comarca de La Sagra, además de en la localidad conquense de Las Pedroñeras, aunque no supo concretar en lo que se han cuantificado los daños.

PLAGAS DE CONEJOS

Respecto a las plagas de conejos registrados en algunos puntos de la región, como en la provincia de Toledo, reiteró la solicitud de la organización a la Junta de Comunidades para que conceda los permisos oportunos a las sociedades de cazadores para poder cazar a estos animales con todos los medios disponibles. "Es otra solución que tampoco cuesta dinero porque es poner medidas para acabar con la plaga con medios autorizados", replicó Barato.

Contenido patrocinado