El Ballestero (Albacete) pide al Obispado que retire una placa "a los caídos" situada en la iglesia del pueblo

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:36

ALBACETE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal del Ayuntamiento del municipio albaceteño de El Ballestero, con los votos de Izquierda Unida y del PSOE, ha aprobado dirigirse al Obispado de la diócesis de la provincia para que proceda a la retirada de la placa "a los caídos por Dios y por la Patria" que está situada en una de las paredes de la iglesia del pueblo.

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ballestero presentó una moción en la que también manifestaba su "total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio", informó IU en un comunicado.

La moción contó con el rechazo de los tres concejales del Partido Popular y fue apoyada por los dos concejales del PSOE y los dos del grupo de IU, cuyo portavoz es el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.

En dicha placa, situada junto a una cruz, aparecen los símbolos de Falange Española, organización política que inspiró y apoyó el golpe militar que derrocó el régimen republicano y provocó el inicio de la guerra que durante tres años arrasó el territorio español y generó más de un millón de muertos, deportados y desaparecidos.

Además, el citado monumento incluye la leyenda "caídos por Dios y por la Patria", el nombre del fundador de la Falange, José Antonio (Primo de Rivera) y los nombres y apellidos de seis personas que fueron víctimas "de la irregular y descontrolada acción violenta al inicio de la contienda civil".

Este tipo de monumentos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la guerra civil pueden ser retiradas en virtud del artículo 15 de la ley de la Memoria Histórica, en el que se dice que las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para su retirada, e incluso la retirada de subvenciones o ayudas públicas a los propietarios privados que no actúen conforme establece el citado artículo.