El Banco de España admite a trámite el recurso presentado por los ex consejeros contra su pliego de cargos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:47

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha admitido a trámite el recurso presentado por los ex miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) contra el pliego de cargos que se les formuló tras la intervención de la caja, en el que se consideraba que el consejo no controló "los grandes riesgos" a los que se enfrentaba la entidad.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del ya destituido consejo de administración, que valoraron esta noticia --de la que tuvieron conocimiento la pasada semana-- y apuntaron que al Banco de España "no le queda más remedio" que admitir su "propuesta de pruebas", algo que consideraron "lógico", aunque cosa distinta será la resolución del recurso.

Los ex consejeros argumentan que el pliego de cargos del Banco de España se refiere fundamentalmente a cómo hubo que actuar ante determinados riesgos. "Nosotros actuamos dentro de los planes estratégicos, eso es lo que hemos hecho y hemos ordenado que se cumpla. Otra cosa es que se haya cumplido en su totalidad o en parte o cómo se haya cumplido", precisaron estas fuentes.

Respecto a la posibilidad de que los ex integrantes del consejo de administración sean oídos por el Banco de España durante esta nueva parte del proceso, las mismas fuentes confiaron en que ahora sí les llamen "para opinar o para decir lo que tengamos que decir", toda vez que en su día el Banco de España realizó la intervención y cesó al Consejo de Administración "sin audiencia previa".

El recurso ahora admitido se presentó de forma mancomunada --la Comisión del Banco de España decidió no expedientar a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, al ser nombrados miembros del consejo poco antes de la intervención-- después de que el propio Banco de España abriera un expediente sancionador a los ex consejeros de la entidad entre 2005 y 2008, que dio lugar al pliego de cargos.

Según publica hoy La Tribuna, en su recurso, los ex consejeros exigieron los testimonios de los miembros del Comité de Dirección de CCM, encabezado por el ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, así como la presentación de toda la documentación financiera y los informes que se remitieron al Consejo de Administración.

Las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que la admisión del recurso va a dilatar en el tiempo la resolución del Banco de España, aunque descartaron que este hecho esté relacionado con el previsible proceso de fusión en CCM. "Son dos cosas independientes. El proceso de fusión está ahí y es necesario y seguirá su camino", mientras que "este tema particular llevará otro camino", precisaron.