Barato (ASAJA) pide un "porcentaje de intermediación" para evitar el desplome de los precios hortofrutícolas

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 19:37

CIUDAD REAL, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, pidió hoy el establecimiento de un "porcentaje de intermediación" para evitar el desplome de los precios hortofrutícolas de temporada, especialmente, el melón y la sandía.

En rueda de prensa, Barato criticó la actuación de los intermediarios, en particular, algunos "corredores" de la zona, que, en su opinión, están contribuyendo con su política de compras a que bajen los precios de estos dos productos.

Según explicó, la producción y la demanda se mantienen estables, en torno a las 330.000 toneladas este año, y no hay razón alguna para que los precios tengan que bajar en origen y los productores tengan que vender por debajo del coste para evitar dejar el producto en el campo.

En su opinión, para los agricultores lo aceptable, aunque no óptimo, sería que el precio final del producto puesto en el punto de venta se repartiera a partes iguales entre vendedores, intermediarios y productores de modo que no se den los desequilibrios actuales.

Por otro lado, Barato, que señaló que algunos centros comerciales han mostrado su disposición a trabajar con los productores para evitar la actual situación, también hizo un llamamiento a los productores para que se unan y no venden sus productos de forma individual.

VENDIMIA

Por otro lado, en referencia a la próxima vendimia, Barato avance que se prevé un retraso de 15 días en la recolección del fruto, que podría afectar a todas las variedades de la región.

Con respecto a la contratación de jornaleros, unos 29.500 para toda Castilla-La Mancha, 13.000 en la provincia de Ciudad Real, Barato señaló que, desde ASAJA se han llevado a cabo todas las acciones necesarias para que no haya ningún tipo de problemas este año.

Por último, Barato indicó que, el próximo día 26, en Tomelloso (Ciudad Real), coincidiendo con el Día del Viticultor dentro de las fiestas de la localidad, habrá una jornada en la que se analizará la situación del merado y la OCM del Vino, jornada en la que está prevista la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu.