Barato valora las medidas que la reforma laboral incluye para autónomos aunque considera que "queda mucho por hacer"

Barato, Nicolás Y Rodríguez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 14:59

TOLEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, ha valorado que por vez primera una reforma laboral contemple de "forma clara" medidas relacionadas con los trabajadores autónomos, aunque ha precisado que en este sentido "aún, queda mucho por hacer".

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, tras presentar con el presidente regional de esta organización, Aureliano Rodríguez, el Primer Congreso de Autónomos en la región, Barato se ha pronunciado de este modo sobre el documento aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

"Es la primera vez que el Gobierno toma en serio al colectivo de autónomos, y aunque hubiésemos querido más cosas, nos han dotado de alicientes necesarios para que la situación vaya un poco mejor", ha dicho Pedro Barato, quien se ha mostrado confiado en que la futura Ley de Emprendedores, que tiene previsto aprobar el Gobierno central, contemple los "vacíos" que tiene la de Castilla-La Mancha.

Barato también se ha pronunciado sobre las manifestaciones de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha dicho que la reforma "va a hacer que los empresarios pierdan el miedo a contratar".

Barato, que ante todo ha querido "respetar las palabras de la presidenta", ha asegurado que los empresarios son "prudentes" y "nunca tienen miedo a contratar, lo que quieren es que haya agilidad en la ordenación de su empresa".

Dicho esto, ha indicado que el mundo empresarial demanda medidas objetivas a la hora de poder contratar, y esas medidas, en parte están en esta reforma laboral, aunque también atañen a la financiación, a los impuestos y el pago del IVA.

En cuanto al rechazo que esta reforma laboral ha provocado entre los sindicatos, a preguntas de los medios, el presidente nacional de la Federación de Autónomos, tras mostrar su "respeto absoluto" a estas voces, ha defendido que con esta reforma "la balanza no se ha desequilibrado a favor de unos u otros", sino que es la reforma que "necesita España como país para ganar la credibilidad que hemos perdido ante instituciones comunitarias".

"Los sindicatos pueden decir lo que estimen oportuno pero el país necesita reformas de este tipo", ha concluido Barato.

Por su parte, el presidente regional de CEAT ha defendido que si el Gobierno hubiera abordado antes la reforma del mercado laboral "muchos autónomos y micropymes no hubieran cerrado y se hubieran salvado de la quema más de 400.000 empresas que han cerrado".

Y es que, según Aureliano Rodríguez, se hubiera despedido a trabajadores, pero las empresas no hubieran finalizado su actividad, tal y como ha ocurrido ante la "incapacidad" de mantenerse por los gastos que les han generado los despidos anteriores.

Contenido patrocinado