Bárcenas se compromete a no interferir en la gestión del nuevo presidente de CECAM

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:47

Asegura que Nicolás trabajará al frente de la patronal castellano-manchega "con gran profesionalidad"

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta hoy presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, se comprometió hoy a no interferir en la gestión de su sucesor, Ángel Nicolás, del que dijo que seguirá trabajando por los intereses de los empresarios, "algo que hará con gran profesionalidad".

De este modo se pronunció Bárcenas, después de que Ángel Nicolás fuese elegido por aclamación como nuevo presidente de la CECAM, en su acto de despedida del cargo que ha desempeñado durante 15 años.

Reconoció Bárcenas haber dedicado un gran esfuerzo a la CECAM, "que he administrado con total lealtad, pues a lo largo de estos años he intentado defender la economía privada en Castilla-La Mancha para conseguir una situación social más justa".

Destacó también haber conseguido que la confederación empresarial haya estado en todos los foros de diálogo y de debate que se han dado en la región representando a los empresarios, "algo que ha podido general malestar en alguien que quería una patronal más dócil", indicó.

El anterior responsable de la patronal castellano-manchega recordó también cómo desde 1994 la CECAM ha crecido como organización y como entidad representativa, pues ha pasado de contar con una sola persona en plantilla, a tener más de 60 trabajadores.

"La unión y el consenso de las cinco organizaciones que integran la confederación ha sido la clave para impulsar la CECAM, algo que nos ha hecho ser más fuertes, pues nuestro presupuesto ha crecido en todo este tiempo de 60.000 euros a más de tres millones de euros", dijo Bárcenas, que además de presumir de que esta organización cuenta con unas cuentas saneadas, dijo de ella que es "fuerte y potente, pues tiene más de 1,3 millones de euros de recursos propios".

Dicho esto, el que ha ocupado la Presidencia de CECAM durante 15 años, ensalzó también haber participado como interlocutor "en todos aquellos ámbitos en los que se nos ha pedido", haber colaborado con todas las consejerías del Gobierno regional, y con todos los agentes de la sociedad castellano-manchega.

Jesús Bárcenas dedicó palabras de agradecimiento a la gestión del Gobierno regional, y en especial a su presidente, José María Barreda, que "dialoga y escucha", y "fue además el primer político en reconocer que había crisis económica".

ACUERDOS

También aludió a los numerosos acuerdos que durante estos años ha firmado con los sindicatos, agradeciendo el talante, la capacidad de diálogo, y la proximidad de los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa. "Aunque en ocasiones hemos defendido intereses opuestos, siempre ha primado el dialogo", valoró.

Agradeció también el apoyo de los presidentes de las organizaciones provinciales y el trabajo que en ellas se desarrollan, pues "la CECAM es hoy lo que es gracias al consenso y a la unanimidad que durante este tiempo ha predominado, pues se han buscado siempre los intereses globales no los individuales".

Tras agradecer el apoyo recibido por los empresarios a lo largo de los años que ha estado en la Presidencia, Jesús Bárcenas dijo que aunque deja CECAM "no me desvinculo de empresarios porque sigo en CEPYME y en CEOE".

Palabras emotivas tuvo también Bárcenas para su hermano recientemente fallecido, al que quiso rendir un especial homenaje desde este foro, y con el que se comprometió a sacar adelante a su familia y a su empresa.

En este último acto como presidente de la CECAM, Bárcenas estuvo arropado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araújo; por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; y por la de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, respectivamente.

Entre los asistentes a este relevo en la cúpula de la patronal regional se encontraba también el delegado del Gobierno en Castilla-La-Mancha, Máximo Díaz-Cano; el director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, para el que Bárcenas tuvo especiales palabras, así como los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.