Barreda advierte de que C-LM no ha hecho sino empezar a desarrollar su "gran potencialidad" en energía solar


Actualizado 22/04/2008 16:17:40 CET
- EP

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, advirtió hoy de que la Comunidad Autónoma no ha hecho sino "sólo empezar a desarrollar" su "gran potencialidad" en energía solar, teniendo en cuenta que aprovechar las muchas horas de sol de la región será una "apuesta decidida" de su Gobierno.

Así lo avanzó Barreda, tras firmar, con diez promotores, un convenio marco de colaboración para promover la construcción de 14 plantas solares y termosolares en el territorio de la Comunidad Autónoma, que supondrá una inversión de 2.000 millones de euros.

En concreto, rubricaron el convenio --que posteriormente se tendrá que desarrollar de forma concreta con cada empresa para cuantificar su inversión industrial y tecnológica-- representantes de Abengoa Solar SA, ACS Servicios, Comunicaciones y Energía SL; Aries Ingeniería y Sistemas SA, Capital Energy Desarrollo Eólica y Solar SL, Enel Unión FENOSA, Hyperion Energy Investments SL, Ibercam, Ibereolica Solar SL, Preneal Castilla-La Mancha SA y Renovalia.

El responsable del Ejecutivo autónomo resaltó la importancia de la rúbrica de hoy "más allá de los 2.000 millones de euros" de inversión, porque con esta y otras muchas actuaciones en el campo de las energías renovables, Castilla-La Mancha está consiguiendo cosas destacables "al tiempo que generamos energías limpias".

En este contexto, y a propósito de la "incertidumbre" que siempre existe cuando hay un cambio de Gobierno, aprovechó la ocasión para insistir al Ejecutivo central para que siga apostando por el desarrollo de este tipo de energías.

También aludió Barreda a cómo la Comunidad Autónoma se ha tenido que adaptar a lo largo de su historia al déficit hídrico --lo que motivó que en determinada época los molinos hidráulicos fueran sustituidos por los famosos molinos de viento-- y cómo ha sabido aprovechar sus recursos manteniendo a la vez la solidaridad con el resto de España, tal y como está haciendo ahora con el agua, siempre que esta sea para beber.

Previamente, el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, explicó que el convenio marco, que está abierto a la incorporación de nuevos promotores, incluye un compromiso por parte de estos de presentar planes industriales y un plan de desarrollo tecnológico en un plazo de seis meses desde hoy.

La Junta, por su parte, impulsará, coordinará y agilizará la tramitación de sus proyectos, que se enmarcan dentro de la estrategia regional para el sector energético vinculado a las energías renovables, con el objetivo de seguir dando un impulso a su desarrollo y a las políticas de I+D+i.