Barreda afirma que en la provincia de Albacete ya hay cerca de 300 trabajadores contratados a través del Plan de Choque

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:07

Insiste en que le gustaría contar con toda las fuerzas políticas para conseguir hacer un esfuerzo conjunto y compartido en C-LM

ALBACETE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, concretó hoy que en la provincia de Albacete "ya hay cerca de 300 trabajadores" que se están beneficiando del Plan de Choque y "una buena parte" lo están haciendo en la capital.

Barreda visitó hoy a los trabajadores que el Ayuntamiento de Albacete ha contratado a través del Plan de Choque impulsado por el Gobierno regional. En declaraciones a los medios, resaltó que "tener la oportunidad de conocer 'in situ' a trabajadores que se han acogido al Plan de Choque es importante".

Recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en poner en marcha en España "un plan excepcional" y, además, "en un momento en que también es excepcional". Para Barreda, el peor efecto de la crisis es el paro y empezaba a ocurrir que ya había trabajadores sin trabajo y que habían agotado las prestaciones y "ésos eran nuestro objetivo prioritario y a los que había que dar una respuesta rápida y ágil", dijo.

El mandatario regional avanzó que ya hay en toda la región mil personas que lo están utilizando, de ellos, "cerca de 300 en la provincia de Albacete y, de ellos, una buena parte en la capital, que, además, se van a incrementar muy pronto".

Subrayó que este plan, además de dar la oportunidad a estas personas de trabajar durante seis meses, "lo importante que plantea de acuerdo con los sindicatos para que el 30% de la jornada se dedique a la formación y a la recualificación, porque el objetivo es que se reincorporen al mercado de trabajo "lo antes posible".

A preguntas de los periodistas, Barreda concretó que en la región ya son "cien trabajadores" los que están trabajando al ser contratados por empresas, pues los empresarios pueden participar también en este Plan de Choque, ya que también se dirige a ellos "y no solamente a las instituciones, los ayuntamientos y los organismos de la Junta".

Por otra parte, comentó el presidente regional, "ahora, con los sindicatos y con los empresarios estamos ampliando la filosofía que inspiró a este Plan de Choque con un gran pacto por Castilla-La Mancha que vamos a firmar todos los agentes sociales, espero que la mayor parte de las fuerzas políticas".

"Me gustaría que fueran todas --matizó-- aunque cada cual que asuma su propia responsabilidad, para conseguir hacer un esfuerzo conjunto y compartido en Castilla-La Mancha las dificultades por las que estamos atravesando".

UNA BUENA IDEA

Mientras tanto, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, aplaudió que es "una satisfacción" ver que "el proyecto estrella para José María Barreda son cada una de las personas que conformamos Castilla-la Mancha" y que se ha plasmado en medidas pioneras como este Plan de Choque. "Tuviste una buena idea", le trasladó.

En la ciudad de Albacete "tenemos en este momento una adhesión al Plan para poder contratar hasta a 300 personas" ya que la última adhesión, por 100 nuevas personas, la firmó ayer la alcaldesa.

"A mitad de agosto estarán trabajando en torno a 200 personas" afirmó Oliver, que añadió que el Consistorio ya ha recibido en torno a 290 acreditaciones de personas que se encuentran en situación de desempleo y han dejado de percibir la prestación, por lo que "iremos cubriendo toda la demanda".

Trabajarán "atendiendo las calles y los espacios públicos", dijo Oliver, destacando la aparición de los agentes de ciudadanía, ya que "se trata de estar cerca de las personas", y por ello están trabajando en barrios y centros socioculturales y "los habrá en seguridad y en medio ambiente porque se trata de facilitar -insistió- la vida de las personas".