Barreda anuncia la creación del Registro de Cotitulares de Explotaciones Agrarias

José María Barreda
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 22:56

CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural en Malagón (Ciudad Real), la creación del Registro de Cotitulares de Explotaciones Agrarias. Se trata de una reivindicación histórica de las mujeres del medio rural de Castilla-La Mancha y que ahora se hace realidad.

Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma que reguló las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres del medio rural para que figuren como cotitulares de las explotaciones agrarias. Mediante estas ayudas, el Gobierno regional paga hasta el 50 por ciento de la cotización a la Seguridad Social de las mujeres que se dan de alta como titulares de las explotaciones agrarias, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde febrero de 2008 hasta ahora, se pagaba a aquellas mujeres de hasta 45 años, pero a partir de las próximas semanas, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplía estas ayudas a las mujeres de hasta 50 años.

Con la creación del Registro de Cotitulares de Explotaciones Agrarias, que empezará a funcionar a partir del 1 de noviembre, las mujeres quedarán registradas oficialmente como cotitulares de su explotación. Por ello, figurará oficialmente que son a su vez las perceptoras de la mitad de las ayudas que reciba la misma y de las rentas económicas que produzca.

"ALIADAS CON EL PROGRESO"

Bajo el lema "Aliadas con el progreso", cerca de medio millar de mujeres arroparon al presidente del Ejecutivo regional, quien ha destacado la importante labor que las mujeres desempeñan en el correcto funcionamiento de cualquier sociedad, y ha subrayado que "el compromiso por la igualdad es un compromiso de todos que debe ser compartido", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "sólo hay vida y futuro allí donde hay mujeres".

En Castilla-La Mancha, el Día Internacional de la Mujer Rural es una fecha señalada para alzar la voz por el reconocimiento al trabajo y a las aportaciones de las 450.000 mujeres rurales, que aproximadamente viven en la región y que contribuyen, con su talento, con su fuerza productiva y con su solidaridad, a hacer una tierra de crecimiento, cohesionada y de oportunidades de futuro.

En este sentido, Barreda ha asegurado que si el volumen de trabajo no remunerado, realizado en un 80 por ciento por mujeres, se contabilizase, supondría el 50 por ciento del Producto Interior Bruto de un país. "Este Gobierno trabaja por la igualdad porque cree en la igualdad entre todos", ha dicho el presidente regional, al tiempo que ha recordado que "hoy ya no se pierden las inteligencias que durante años han quedado en el camino".

A este respecto, ha explicado que hoy en día en la Universidad de Castilla-La Mancha son más las mujeres matriculadas que los hombres y éstas obtienen mejores calificaciones. "Lo más importante de una sociedad es su capital humano y las sociedades progresarán en función de la preparación de sus habitantes", ha dicho, al tiempo que ha garantizado el compromiso del Gobierno regional y la plena disposición a colaborar con el entorno rural y la mujer.

INICIATIVAS

Precisamente en esta línea se ha pronunciado Concha García Rastrojo, propietaria de la finca Fuentillezjos, que ha animado a todas las mujeres a llevar a cabo las iniciativas que tuvieran y les ha pedido que no teman a los mercados ni a lo desconocido porque, entre otras muchas ventajas, "contamos con el respaldo de la Administración y con el de nuestro presidente".

Por su parte, el alcalde de Malagón, Antonio Maeso, ha agradecido la visita del presidente del Ejecutivo castellano-manchego y las inversiones que el Ejecutivo regional está llevando a cabo en la localidad.