CUENCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró hoy el curso universitario 2006-2007 junto al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, anunció un fuerte incremento del presupuesto universitario, ya que la partida "contrato-programa", es decir, el presupuesto que el Gobierno regional destina a la Universidad, aumentará en casi un 50 por ciento los próximos cuatro años.
En su intervención en el acto celebrado en el campus de Cuenca, el presidente del Ejecutivo autonómico indicó que este aumento será del 91 por ciento para la partida destinada a la investigación básica y agrupada, y de un 93 por ciento en el caso de la investigación universitaria.
En este sentido, recalcó que "no se trata de incrementar un gasto porque el presupuesto que se dedica a la Educación, es la mejor inversión que puede realizar un Gobierno", dijo.
Dijo asimismo que la UCLM es un elemento de cohesión en Castilla-La Mancha, además de impulsora del conjunto de la sociedad. Por eso, para el Gobierno regional es prioridad invertir en formación de doctores e investigadores, en nuevas infraestructuras y, sobre todo, en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Por su parte, el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, confirmó que tiene la vista puesta en los cambios que afectarán a la Universidad, en especial el nuevo Espacio Europeo de Educación. Tras la reunión de ayer del Consejo de Coordinación Universitaria, Martínez Ataz insistió en que la adaptación a este modelo necesita un nuevo marco legal.
"Las universidades hemos hecho lo que hemos podido sobre innovación universitaria, pero depende del Ministerio de Educación porque falta una legislación que nos dé un marco para el nuevo modelo de enseñanza", explicó a Europa Press antes de la inauguración.
Así, este curso que comienza para casi 30.000 universitarios en la región, según estima la Universidad. Martínez Ataz calculó que este curso se incorporan a la disciplina universitaria más de 6.000 alumnos, y que no se notará el descenso de años pasados, fruto de una bajada de la natalidad. Tampoco se nota por el momento la inmigración, recalcó, que incide en Primaria y Secundaria, pero que no incrementará el número de universitarios hasta dentro de unos años.
Para Martínez Ataz, las claves de este nuevo curso son "seguir trabajando en la enseñanza, implicándonos con las empresas, destacando la labor internacional de nuestra Universidad y avanzando en la investigación".
LECCIÓN INAUGURAL
En el transcurso de la ceremonia se procedió además a la investidura de los 40 nuevos doctores en las distintas áreas de conocimiento, mientras que el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad regional, José Guarnizo García, se encargó de pronunciar la lección inaugural 'Ética y responsabilidad social de la empresa'.
Con anterioridad, y tras la entrada de la procesión académica y la interpretación del Veni Creator Spiritus a cargo del grupo de metales de la Capilla de Música El Salvador y Santiago, el secretario general de la Universidad, Juan Ramón de Páramo, leyó la memoria del curso 2005-06, marcado, dijo, por los actos de celebración del IV Centenario del Quijote.
ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO
Asimismo, destacó la adaptación de la Universidad regional al Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha, en este sentido, de la Unidad de Innovación y Calidad Educativas, que coordina las actividades de apoyo a la docencia de calidad. La memoria contempla, también, el esfuerzo de la UCLM en infraestructuras el pasado curso, con un presupuesto de más de 17 millones de euros.
En cuanto a los recursos totales que financian la I+D+i en la UCLM, de Páramo dijo que aumentaron más de un tercio el pasado curso; aumento que también experimentó la Biblioteca Universitaria con una ampliación de sus recursos de información electrónicos, de los cursos de formación de usuarios, así como la cantidad invertida en fondos bibliográficos.