Barreda anuncia que es "inminente" la apertura de las instalaciones de Ars Natura en Cuenca

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:48

"Lo que no queremos en C-LM son almacenes temporales de residuos nucleares, ni en Yebra, ni en Villar de Cañas ni en ningún sitio", reiteró

CUENCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Cuenca que la apertura de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza Ars Natura, en Cuenca, es "inminente". Un centro "verdaderamente espectacular", tal y como lo definió, y que "es el centro regional de referencia para la interpretación de la naturaleza".

En declaraciones a los medios tras una visita a las nuevas instalaciones, el presidente castellano-manchego destacó tanto la originalidad del edificio y sus vistas a la ciudad como la importancia de sus contenidos.

El dirigente regional aprovechó la visita para recordar que "lo que no queremos en Castilla-La Mancha son Almacenes Temporales de Residuos Nucleares, ni en Yebra ni en Villar de Cañas ni en ningún sitio, porque nuestra acción es otra, como se entiende muy bien visitando estas instalaciones".

En cuanto al propio Centro de Interpretación, Barreda apuntó que "el planteamiento pedagógico y la visión didáctica de Ars Natura es la que preside todo el conjunto y ordena el contenido". Además, destacó que va dirigido a todos los públicos pero especialmente a los más pequeños, "esos niños que tienen una capacidad innata para jugar con las pantallas táctiles y para aprender a través de estos nuevos recursos". Esto supondrá que, a partir de la apertura del centro, será visitado por escolares procedentes de Cuenca y del resto de las provincias de Castilla-La Mancha, pero también de otros puntos a nivel nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha hizo también referencia al hecho de que será el prestigioso cocinero Manuel de la Osa quien se encargue del espacio dedicado a la restauración dentro de Ars Natura, quien "ha tenido la iniciativa de instalarse aquí, en un espacio por otra parte privilegiado".

Por su parte, el director de Ars Natura, José Ignacio Nicolás, expuso que en este centro destaca tanto el exterior como el interior. En cuanto al primero, informó de que hay hasta 20 teselas de vegetación en las que se están introduciendo las diferentes especies autóctonas de Castilla-La Mancha, como los distintos tipos de pinares o las sabinas y alamedas. Asimismo, en estos momentos se están introduciendo en las pequeñas lagunas que están repartidas en el exterior la vegetación predominante hidrófila de los humedales de la región.

INTERIOR DEL EDIFICIO

Por lo que respecta al interior del edificio, Nicolás destacó la exposición permanente, que se basa en las nueve unidades naturales que comprende el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha, así como otra sala de exposiciones temporales que se inaugurará con una muestra sobre el paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. También se refirió al auditorio, con capacidad para 330 personas, y a los distintos espacios destinados a la realización de actividades, como talleres de educación ambiental destinados a escolares, a personas mayores o incluso a familias, enfocados a temas como el reciclaje o la sostenibilidad.

El responsable de este nuevo Centro de Interpretación informó de que el precio de la localidad para el público en general será de tres euros, algo simbólico para evitar aglomeraciones una vez abiertas las instalaciones, y que la entrada será gratuita para escolares, personas mayores y colectivos o asociaciones.

Asimismo, Nicolás recordó que la parcela sobre la que se ha ubicado Ars Natura tiene seis hectáreas, siendo la superficie construida de 4.600 metros cuadrados, de los que 3.800 son útiles. En cuanto al presupuesto desde que se iniciase el proyecto ha rondado los 20 millones de euros.