CUENCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que los trabajos de construcción del nuevo Centro de Salud Cuenca IV, después de 16 meses de obras, finalizarán al término de 2010. Este centro estará ubicado en el barrio de Villa Román, una de las zonas de expansión de la ciudad. También afirmó que, como muy tarde, será en el mes de febrero cuando se inicien las obras de urbanización de El Terminillo, donde se ubicará el futuro Hospital de Cuenca, con una inversión de más de 140 millones de euros.
En este sentido, el presidente regional recordó que en la misma parcela, que fue cedida por el Ayuntamiento, se elevarán dos edificios, uno para el propio Centro de Salud y otro en el que se ubicarán la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca y la Oficina de Prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
En declaraciones a los medios durante su visita a las obras de esta nueva infraestructura Barreda destacó que es un Centro de Salud que "va a tener muchas prestaciones y que va a mejorar de forma notable la Atención Primaria en la ciudad", subrayando el hecho de que se esté llevando a cabo pese a la situación actual de crisis económica. En su opinión, "hay que mantener la inversión en relación con la salud y el bienestar social".
La inversión para la construcción de este nuevo edificio, informó, será de 12.977.639 euros, cantidad a la que posteriormente habrá que añadir la destinada a equipamiento. En cuanto a la parcela sobre la que se levanta, la QL-18 de Villa Román II, situada entre las calles Turina, Río Mira, Río Mariana y Avenida de la Música Española, cuenta con 4.046 metros cuadrados.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, también presente en el acto, hizo referencia por su parte al hecho de que, al trasladarse la Gerencia de Atención Primaria desde el Centro de Salud Cuenca III al futuro Cuenca IV, "quedará un espacio libre y podremos mejorar los servicios y las dependencias para la atención sanitaria que está prestando el Centro de Salud actualmente". Es, por tanto, "una doble inversión la que hacemos, porque también generamos nuevos espacios de atención en el centro actual".
Finalmente, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, destacó que el que las infraestructuras "vayan siendo una realidad en Cuenca es un motivo de orgullo tanto para la Corporación local como sin duda también para la Junta de Comunidades, que es la que hace esta obra y la que nos permite que todos los conquenses podamos tener un desarrollo cada vez mejor".
En su intervención recordó que el Ayuntamiento conquense cedió la parcela al Gobierno regional hace algo más de año y medio, y que desde entonces están en marcha los trabajos de construcción.
CARACTERÍSTICAS DEL CUENCA IV
El nuevo Centro de Salud Cuenca IV tendrá una superficie construida de 4.465 metros cuadrados que se distribuirán en tres plantas, una semisótano donde estarán el aparcamiento, los vestuarios, los almacenes y las instalaciones; una planta baja con el servicio de Urgencias, residencia del personal sanitario, un Bloque de Actuación Médica Especial, área de Fisioterapia, gabinete de Odontología, área de Extracciones, admisión y recepción de pacientes, y área de Pediatría; y, finalmente, la planta primera con diez consultas de Medicina General, diez consultas de Enfermería, cinco salas de Curas, consulta de matrona, despacho del trabajador social, aula, biblioteca y despachos de coordinadores.
Por su parte, el edificio que albergue la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca y la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM tendrá una superficie construida superior a los 11.612 metros cuadrados.
NUEVO HOSPITAL
Barreda también mencionó durante su visita que, como muy tarde, será en el mes de febrero será cuando se inicien las obras de urbanización de El Terminillo, donde se ubicará el futuro Hospital de Cuenca, con una inversión de más de 140 millones de euros.
Una nueva infraestructura que se elevará en una parcela de unos 190.000 metros cuadrados, recordó, lo que da muestra de la envergadura de la obra, sobre todo teniendo en cuenta que el actual Hospital Virgen de la Luz cuenta con 30.000 metros cuadrados.
En relación con todas estas inversiones el presidente regional ejemplificó que "en el año 2010 cada día que amanezca los castellano-manchegos vamos a dedicar 10,3 millones de euros a la salud y al bienestar social del conjunto de los paisanos". Algo que, enfatizó, "no nos parece un gasto sino que nos parece la mejor inversión".