CIUDAD REAL, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy el traspaso del primer ciclo de Educación Infantil a la Consejería de Educación y Ciencia a partir del próximo curso escolar.
Barreda, que hizo este anuncio en el transcurso del acto de entrega de premios que cada año hace el Gobierno regional a los protagonistas del mundo educativo en el marco del Día de la Enseñanza, explicó que ya ha encomendado a las consejerías correspondientes que pongan en marcha los procedimientos oportunos para que la educación de los niños de 0 a 3 años deje de depender de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
En este sentido, el presidente explicó que muchas de las aportaciones realizadas a la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha tanto por docentes como consejos escolares, asociaciones de padres y madres, y asociaciones de alumnos, insistían en la necesidad de traspasar el primer ciclo de Infantil a la Consejería de Educación, sugerencia que, afirmó, "ya ha tenido sus primeras consecuencias".
Precisamente, Barreda, para quien la enseñanza "es una pasión compartida", recordó a los docentes que en las próximas semanas podrán consultar ya en el portal de Educación todas las aportaciones realizadas a una ley en cuya primera fase de debate han participado, según dijo, miles de profesores e integrantes del sistema educativo de la región, informó la Junta en nota de prensa.
"Esta decisión supone algo más que un cambio de gestión, es un paso adelante en la calidad de la educación que proporcionamos a nuestros hijos e hijas", señaló Barreda, para quien "la educación desde la cuna es la cuna de la igualdad real de oportunidades".
De esta forma, Barreda recordó que el instrumento más adecuado y eficaz para lograr la igualdad es "una buena educación desde la más tierna infancia y a lo largo de toda la vida de las personas", e insistió en que ése seguirá siendo un objetivo prioritario para el Gobierno regional incluso en momentos de crisis ya que, insistió, "cuando hay dificultades es quizás más importante poner de manifiesto que la educación, la cualificación de las personas en general y de los jóvenes en particular, es imprescindible".
"Estamos haciendo un gran esfuerzo colectivo en Castilla-La Mancha para mejorar el sistema educativo y para convertirnos en la primera administración en dedicar el 6 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto a Educación", afirmó el presidente, para quien la sociedad "hoy sería mucho mejor" si hubiera contado desde tiempos remotos con una educación universal y gratuita.
Finalmente, Barreda subrayó su agradecimiento a todos los enseñantes "porque todos les debemos mucho" e insistió en la necesidad de reflexionar acerca de "qué hubiese sido de nosotros sin un maestro que nos influyó y que supo ver en nosotros nuestras posibilidades".
DIFERENCIAS EN LA ENSEÑANZA
José María López, profesor de Matemáticas del IES Amparo Sanz de Albacete, fue el encargado de hablar en nombre de todos los premiados. En su discurso, repasó su trayectoria profesional y comparó la situación de la Enseñanza actual con el panorama que se encontró en sus inicios, hace ya treinta años.
Así, señaló los avances "enormes" que ha experimentado la Educación con la instauración de la Democracia, tales como el incremento en el número de centros educativos, la disminución de la ratio, la ampliación hasta los 16 años de la obligatoriedad de la enseñanza o la mejora de las condiciones salariales de los docentes.
Por eso, instó a los presentes en el acto del Día de la Enseñanza a no frivolizar y a valorar y defender lo conseguido "para que lo que aún nos queda por mejorar, los problemas que ahora tenemos, no nos hagan perder la perspectiva de dónde venimos y dónde estamos".
Precisamente, para López los principales problemas que tiene en estos momentos la Educación Secundaria, área a la que se refirió por cercanía, son la integración de los inmigrantes jóvenes, para los que sugirió un sistema de agrupamiento y de conocimiento específicos al menos durante el primer año de su incorporación.
Igualmente, se refirió a la "desazón y malestar" existentes entre el profesorado derivado por la falta de capacidad para reprender y reprimir con inmediatez las conductas de aquellos alumnos que siendo minoría perturban la vida de los centros y no cumplen con las normas. Para ello, pidió que los centros cuenten con instrumentos eficaces.
"La disciplina, el orden y el amor por el trabajo son valores importantísimos que tenemos que transmitir, el que no lo hagamos adecuadamente a mí me preocupa mucho más que el debate creado con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que me parece artificioso, ajeno a la escuela, estructural y guiado por otros intereses que no son educativos ni escolares", sentenció.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al Día de la Enseñanza que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de felicitar a los premiados, Romero dejó patente la importancia de la Educación en la sociedad: "la enseñanza es el futuro de un país", aseveró.
Al acto que hoy se celebró en Ciudad Real también asistió el rector de la UCLM, Ernesto Martínez-Ataz; el presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata; el defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, diputados nacionales y regionales, senadores y alcaldes, además de una amplia representación de la Comunidad Educativa regional.
En esta novena edición, que se celebra bajo el lema "Educar, una pasión compartida", los 39 premiados, entre centros educativos, docentes, alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones, instituciones y personas relacionadas con la educación, han recibido la obra "Mundus", de la joven artista Cristina Rivera Aguirre, una escultura de 40 por 14 centímetros realizada en hierro que representa un mundo abierto.