Barreda apoya la declaración como Parque Arqueológico del yacimiento romano de Libisosa

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:01

ALBACETE 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Lezuza (Albacete) que el Gobierno autonómico apoyará la declaración como Parque Arqueológico para el yacimiento romano de Libisosa, pues, según argumentó, "sus características, dimensión e importancia para el futuro le hacen merecedor de esta condición".

Así lo aseguró el presidente regional en la inauguración del centro Socio Cultural 'Agripina', que se convertirá en el futuro Centro de Interpretación de este yacimiento arqueológico, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el presidente regional valoró que "estamos ante un yacimiento de gran importancia académica y científica, que está arrojando mucha luz sobre nuestro pasado oretano y romano", que se convertirá en el segundo Parque Arqueológico de la provincia de Albacete.

Además, el presidente castellano-manchego se refirió a la gran envergadura de los hallazgos de este yacimiento, que "es un centro de referencia, no sólo para los investigadores sino para toda la población".

En este sentido, José María Barreda argumentó que, además, el futuro Parque Arqueológico tendrá una gran importancia como yacimiento de empleo, destacando las posibilidades del turismo cultural, "como una industria limpia que no se puede deslocalizar en tiempos difíciles", aseveró.

"Tenemos un tesoro y tenemos futuro, porque tenemos pasado", afirmó Barreda, subrayando la dinamización que este recurso cultural supone para Lezuza y su comarca. Por otra parte, Barreda anunció la inauguración, a principios del próximo año, de una residencia de mayores en Lezuza, atendiendo así a una de las peticiones del alcalde de este municipio, Ángel Munera.

Pos su parte, el alcalde de Lezuza agradeció al presidente Barreda su complicidad con proyectos cruciales para el futuro de esta localidad albaceteña, asegurando que "nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y queremos que nos sirva para labrarnos un futuro próspero".

LIBISOSA FOROAUGUSTANA

La Colonia Libisosa Foroaugustana es un enclave de excepcional importancia histórica, situado en un destacado nudo de comunicaciones de época romana, que pervivió en siglos posteriores. Las excavaciones empezaron en el año 1996 con resultados impresionantes desde el primer momento.

Este yacimiento fue declarado por el Gobierno de Castilla-La Mancha Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988. Actualmente sus directores científicos son José Uroz y Héctor Uroz.

Las excavaciones realizadas en Libisosa han puesto de manifiesto la existencia, en el origen del asentamiento, de un enclave ibérico, del que se ha excavado una parte correspondiente al barrio industrial y artesanal; de grandes conjuntos monumentales asociados al perímetro intramuros de la ciudad romana, con varias fases de ocupación representadas por diferentes estructuras, entre las que destaca el impresionante foro de la colonia; y, por último, un gran complejo de época bajomedieval, contemporáneo a la Torre del Castillo.

Contenido patrocinado