Barreda apunta "cierta competencia" desde ámbitos de Madrid donde "molesta" que funcione el aeropuerto de Ciudad Real

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 16:02

Defiende la reforma para permitir un polígono industrial logístico y de desarrollo junto al aeropuerto

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que puede haber una "cierta competencia" desde "determinados ámbitos" de Madrid respecto al aeropuerto de Ciudad Real, "a los que les molesta" que esta infraestructura, a 22 kilómetros al sur de esta región, "pueda funcionar".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y preguntado por un posible cambio de 'status' del aeropuerto, el presidente regional explicó que "vamos a hacer todo lo que podamos hacer con la ley en la mano siempre", con el fin último de conseguir que esta infraestructura "sea un factor de financiación de toda una comarca que necesita un revulsivo de esa naturaleza".

Así, explicó que en un momento es que se está pidiendo que no solo se invierta "en ladrillo", se ha impulsado otra alternativa, que es un aeropuerto en el que están trabajando 600 personas.

"Necesitamos que sea un verdadero nudo de logística donde podamos aprovechar al máximo estas circunstancias, y si un inversor quiere aquí poner una nave para poder almacenar lo que viene de Sudáfrica para Ciudad Real para poder distribuirlo desde allí, no lo puede hacer, lo cual es un fallo cuando se hizo un planteamiento y yo estoy dispuesto a corregirlo", argumentó .

Preguntado por si el aeropuerto provocó la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM), Barreda negó esto último alegando que "quien conozca las cuentas sabe que es un porcentaje mínimo del problema de la caja".

"Tal vez es lo más llamativo, lo más sobresaliente, porque incluso a algunos les ha chocado desde el principio ese proyecto, un proyecto que ha tenido muchos enemigos, empezando por los burócratas de Bruselas, que han puesto todas las trabas habidas y por haber, e incluso puede haber una cierta competencia desde determinados ámbitos de Madrid a los que les molesta que un aeropuerto a 200 kilómetros al sur de Madrid pueda funcionar", resaltó.

"MUCHAS DIFICULTADES"

De hecho, Barreda reconoció que ha habido "muchas dificultades" con este proyecto, pero que ahora "es una realidad, está funcionando" y "lo que no tiene ningún sentido es que hecha la inversión, por cierto con capital privado, ahora por unas cosas o por otras acabemos de liquidarlo haciendo imposible que se pueda desarrollar".

En cuanto a los terrenos colindantes, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que existe la figura de Proyectos de Singular Interés, donde en este momento hay una "rigidez excesiva" porque se considera que cualquier cosa que se haga la tiene que hacer el aeropuerto de Ciudad Real.

Con ello, afirmó, si un inversor quisiera hacer un hotel junto al aeropuerto, no podría hacerlo. "Lo que no vamos a hacer es viviendas ni ninguna cosa de este tipo en el entorno del aeropuerto, pero permitir que junto al aeropuerto haya un polígono industrial logístico y de desarrollo creo que tengo la obligación de hacerlo posible para conseguirlo", concluyó.