Barreda asegura que el debate tiene que acabar "pronto y bien" porque lo necesitan todas las CCAA

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:10

Insiste en que las variables que se han estado manejando hasta ahora benefician a Castilla-La Mancha

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el debate sobre financiación autonómica tiene que acabar "pronto y bien" porque el conjunto de las comunidades autónomas "lo necesitamos".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Barreda afirmó que hay algunas obligaciones para las comunidades autónomas "absolutamente fundamentales" como todo lo que tiene que ver con la educación, con la sanidad, con la dependencia y con el conjunto de los servicios sociales.

Según el presidente del Ejecutivo regional, para estas obligaciones no deben faltar recursos, "pero para eso necesitamos incrementar nuestro endeudamiento". "Necesitamos mejorar la financiación con el nuevo acuerdo porque esos nuevos ingresos, no los queremos para gastos superfluos", argumentó.

Asimismo, insistió en que el acuerdo es "apremiante", debido a que "necesitamos que todos los días abran los consultorios, los centros de salud, los centros de especialidades, los hospitales, los colegios, los comedores, atender las residencias de mayores". "Es para eso para lo que necesitamos mejorar la financiación", apostilló.

Barreda aseguró que las variables que se han estado manejando hasta el momento respecto al debate de la financiación "benefician" a Castilla-La Mancha al tener una posición "muy interesante" por ser una de las comunidades que más ha crecido demográficamente en los últimos años.

"El incremento de la población nos beneficia, la superficie nos beneficia, la dispersión también, los tramos de edad de más d 60 años también y, paradójicamente, los jóvenes de igual manera, porque tenemos una pirámide que tiene esa estructura y, por lo tanto, yo lo que quiero es que se llegue al acuerdo porque necesitamos de él", concluyó.

CATALUÑA

Preguntado por si le consta que haya un acuerdo más o menos cerrado con Cataluña, Barreda afirmó que no tiene conocimiento de ello, pese a que aseguró conocer que se está haciendo un acuerdo bilateral al margen del resto de comunidades. "Es lógico que cada comunidad hablemos bilateralmente con el Gobierno de España, pero también que al final haya un acuerdo que sea razonablemente satisfactorio para todos", agregó.

Respecto al presidente de la Generalitat, José Montilla, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego afirmó tener buena relación con él ya que se sentaban juntos en la Ejecutiva del PSOE, aunque reconoció que "tiene fama de hablar poco". "Pero yo debo decir que conmigo era muy expresivo y muy cariñoso, y yo con él", concluyó.