Barreda comparecerá esta tarde acompañado por todos los miembros de la Mesa del Agua de la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:13

TOLEDO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comparecerá esta tarde en la sede de la Presidencia, tras concluir la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que votará la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, acompañado por todos los miembros de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha para valorar el resultado de la reunión, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha están representados los sindicatos CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), COAG, UPA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la Universidad regional, y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha.

La Comisión Constitucional decidirá hoy el futuro del Estatuto, sobre el que, tres años después de su aprobación en las Cortes regionales, pesa la posibilidad de que sea devuelto a la comunidad ante la falta de acuerdo de PP y PSOE en materia de agua.

En su reunión de hace dos semanas, la ponencia encargada del Estatuto de Autonomía incorporó a su informe la propuesta socialista de suprimir la fecha de caducidad del trasvase, fijada en 2015 en la redacción aprobada en Toledo, a cambio de garantizar a esta comunidad una reserva hídrica calculada en torno a los 4.000 hectómetros cúbicos. El PP se abstuvo como "última oportunidad" al acuerdo, pero luego avisó de que, si la cuestión del agua y la reforma electoral no se corrigen, su voto final sería negativo.

Así, el dictamen de la ponencia salió adelante con el apoyo del PSOE y de CiU. Éste último ha condicionado su apoyo en la Comisión Constitucional en el Congreso al acuerdo de los dos grandes partidos.

De esta forma, el PSOE necesitará del voto a favor de los 'populares' para sacar el texto adelante, ya que se trata de una ley orgánica se requiere mayoría absoluta para su aprobación, una posibilidad que desde filas socialistas se considera "muy difícil" teniendo en cuenta la posición del PP en la ponencia.

El pasado día 13 de abril, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras reunirse con la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, aseguró que "ya no podemos rebajar ni una sola cota" y hoy afirmó que sólo aceptará una propuesta del PP que "mejore" la del PSOE y que no suponga una "rebaja" de la misma. Mientras, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acusó ayer a Barreda de "torpedear constantemente" la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Contenido patrocinado