Barreda compremete la ayuda de C-LM para elaborar un Protocolo de Actuación para afectados por daño cerebral sobrevenido

Aboga porque la Ley de Dependencia contemple los supuestos que afectan a estos lesionados

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:36

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ofreció hoy a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE C-LM) el compromiso del Gobierno regional para elaborar un Protocolo de Actuación, al que siga un posterior programa de medidas, para este tipo de enfermedades que afectan en la actualidad a más de 9.900 personas en la región.

Así lo indicó Barreda en su intervención en el acto de presentación de dos libros sobre 'Daño cerebral en Castilla-La Mancha, realidad socioeconómica' e 'Información en relación a la situación y problemas de valoración y jurídicos de las personas afectadas por daño cerebral', confirmando que "la condición" para elaborar el Protocolo sea "contar con vuestra colaboración".

Barreda confirmó este compromiso a la presidenta de ADACE C-LM, María del Carmen Cabellos Aparici, a quien aseguró que "por supuesto lo haremos" y pidió además que sea la propia asociación la que pueda ofrecer toda su "ayuda y asesoramiento" puesto que "nos equivocaremos" y por ello, incidió, "contamos con los que más saben, vosotros".

En este sentido, consideró "oportuno" introducir en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia los planteamientos que contemplen la situación de los lesionados por daños cerebrales sobrevenidos porque "hay muchas cosas por hacer, antes, durante y después" de un accidente que genere este tipo de daño cerebral y por eso, mostró el compromiso del Gobierno regional para ejercer la "influencia política que tengamos" y que se contemplen los supuestos que les afectan.

Abogó al respecto Barreda por la prevención, porque "todo lo que se haga es poco" para intentar minimizar los accidentes, y ahí, las administraciones públicas tienen una responsabilidad. Destacó la importancia de las campañas de prevención en las que "nos tenemos que involucrar todos", dijo, empezando por la Educación en valores a los jóvenes.

Incidió también Barreda en las mejoras en la atención "en cuanto se produce el accidente" porque cuanto más rápida y eficaz sea, hay "más posibilidades", de ahí, afirmó, los esfuerzos con helicópteros, UVI's y mejoras en la atención de Urgencias en los hospitales y en el transporte sanitario convencional y de Urgencias.

Asimismo, el presidente regional confirmó que posteriormente, hay que realizar un "esfuerzo sostenido y seguir pendientes" de los casos, asegurando la atención a los afectados y "no dejar que recaiga solo en las familias" por lo que, incidió, el compromiso debe ser conjunto de la sociedad, aunque articulado a través de los gobiernos y la legislación.

"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

El presidente regional se refirió al proceso de nacimiento de esta asociación, "como respuesta a un caso concreto" y tras la atención que unos padres debían dar a un hijo que sufrió un accidente. De este modo, explicó, decidieron crear una asociación, algo que Barreda destacó porque "la unión hace la fuerza" y el asociacionismo se ha revelado en estos casos como algo "muy necesario" ya que de un caso, se plantea una necesidad que afecta "a miles de personas".

De este modo, confirmó que cerca de 10.000 afectados en la región, "son muchos", aunque bastaría uno solo, dijo, "para que la importancia sea enorme", y al respecto, confirmó la importancia que desde el Gobierno regional y consejerías como la de Bienestar Social y Sanidad, se da a esta problemática a la que "hay que dar respuesta".

Hay que dar soluciones individuales "y al mismo tiempo colectivas", confirmó Barreda, porque "hay muchas cosas por hacer, antes, durante y después" de un accidente que genere este tipo de daño cerebral, que en su mayoría suelen ser accidentes de tráfico. Por ello, instó a ADACE a seguir trabajando, denunciando, asesorando y "marcando el camino".

El presidente regional participó en el acto de presentación del libro sobre 'Daño cerebral en Castilla-La Mancha, realidad socioeconómica', del que es autor Luis Miguel Vascones y Marta Yolanda Quezaga, y del 'Informe en relación a la situación y problemas de valoración y jurídicos de las personas afectadas por daño cerebral', que presentó Miguel Pereira.

El libro sobre daño cerebral en la región, una aportación colectiva de personas y asociaciones, dijo Vascones, ofrece una imagen de la realidad social, los desafíos y el apoyo y la integración de estos afectados y supone una aportación para el conocimiento del daño cerebral al incluir datos epidemiológicos sobre la enfermedad, así como entrevistas en hospitales y centros de rehabilitación con "voces" de los afectados.

Por su parte, el informe sobre la situación de los afectados ofrece diagnósticos de especialistas, tratamientos e informes jurídicos sobre personas con daño cerebral sobrevenido, y en este sentido, Pereira pidió mayor formación y ayuda a estos afectados y mayor atención por parte de las empresas, para que "no se desentiendan".

Contenido patrocinado