Barreda compromete una inversión de más de 3,2 millones de euros para el nuevo Centro de Salud de Belvís de la Jara

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:27

Visita el Parque de Bomberos que ofrecerá sus servicios de forma directa a un total de 39 municipios y casi 38.793 habitantes

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha comprometido este miércoles más de 3,2 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Salud de Belvís de la Jara (Toledo), presupuesto al que habrá que añadir, una vez que finalicen las obras, la partida destinada al equipamiento.

Barreda, según informa en nota de prensa el Gobierno regional, ha sido el encargado de poner la primera piedra de este recurso sanitario muy demandado por los vecinos de la comarca, y en su alocución ha dejado patente que la sanidad y la educación son las prioridades del Ejecutivo que preside y que no se van a escatimar inversiones en estas áreas.

Tras apuntar que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más invierte por habitante y año en sanidad, ha matizado que se trata de unas prestaciones que, aunque son universales, no son gratuitas, por lo que ha invitado a hacer un uso racional de las mismas.

El alcalde de la localidad, José Luis Fernández, ha agredecido por su parte, la presencia de José María Barreda en la puesta de la primera piedra del nuevo Centro de Salud.

El nuevo Centro de Salud que se levanta en una parcela de 2.000 metros cuadrados casi cuatro veces más que las actuales instalaciones sanitarias. El arquitecto redactor del proyecto, Luís Beltrán Bengoechea, explicó que en la planta semisótano estará el área de Urgencias, en el que habrá un área de recepción de pacientes, un área de asistencia general, con una consulta de urgencias, una sala de emergencias polivalente y sala de curas, y un área de control y apoyo.

Asimismo, dispondrá de una residencia para el personal sanitario de guardia, con cuarto dormitorios, estar y cocina/comedor; y un Bloque de Actuación Médica Especial, con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor.

En la planta primera se ubicará el área de Fisioterapia, con zona de espera, consulta, sala de cinesiterapia, boxes para terapia, vestuarios, lencería, etc. También en esta planta estará el área de recepción, donde se ubicará la zona de atención al usuario; una zona de Asistencia General, con dos consultas de Medicina de Familia, dos de Enfermería, sala de curas, almacén y sala de espera; un Área de Pediatría, con una consulta para el pediatra, otra para enfermería, sala de espera y aseo independientes.

Como Unidades de Apoyo, el centro contará con una consulta de matrona, despacho para el trabajador social, Unidad de Salud Bucodental y despacho de salud pública y un área de extracción de muestras. La dotación del centro se completa con un área de Dirección y Docencia en el que se ubicarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y una biblioteca.

La Zona Básica de Salud de Belvís de la Jara, a la que también pertenecen los municipios de Alcaudete de la Jara y Aldeanuela de Barbarroya, atiende a una población de más de 4.100 ciudadanos.

PARQUE DE BOMBEROS

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto punto final a su estancia en la comarca de la Jara (Toledo) con una visita al nuevo parque comarcal de bomberos, una infraestructura en la que se han invertido 1.200.000 euros y que supone dotar de una mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos de esta comarca.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de la localidad, que agradeció la apuesta que el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño hizo desde el primer momento por ubicar en Belvís la base de bomberos.

El nuevo edificio del Parque comarcal de Bomberos está ubicado sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados, con una superficie total construida de 1.063 metros cuadrados, de los que 455 se reservan para las cocheras y 608, divididos en dos plantas, para zonas de trabajo, estancia y administración.

Ofrecerá sus servicios de forma directa a un total de 39 municipios y casi 38.793 habitantes. Cubre una extensión geográfica de 3.353 kilómetros cuadrados.

La dotación de efectivos del Parque estará compuesta por 27 trabajadores, de los que 20 serán bomberos-conductores, seis cabos y un sargento. Consta de los siguientes vehículos: 1 autobomba urbana pesada;1 autobomba rural pesada;1 autobomba urbana ligera;1 autobomba rural ligera; 1 unidad ligera de jefatura; 1 unidad de personal y carga y 1 barca de salvamento acuática.

El Parque se ubica a la entrada de Belvís de la Jara, en una parcela cedida por el Ayuntamiento próxima al futuro Polígono Industrial, en un lugar estratégico de acceso con las diferentes vías de comunicación de la localidad.