Barreda se compromete con el sector agroganadero a atender algunas de sus demandas

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 21:50

CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy con los portavoces de las organizaciones agrarias de la región ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agrarias y Ganaderas a atender algunas de las demandas de su tabla de reivindicaciones, que le han presentado en una reunión.

Tras mantener una reunión hoy en Ciudad Real, los representantes del encuentro dieron a conocer a los medios el contenido del mismo, además de valorar "el éxito" alcanzado en la primera jornada de movilizaciones dentro del paro agrícola convocado para este fin de semana y que reunirá a 100.000 profesionales de la agricultura y ganadería de toda España mañana en Madrid.

El secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez, informó de que Barreda se comprometió "a afrontar la parte que le corresponde" en las negociaciones con las entidades financieras para aplazar las amortizaciones de los créditos concedidos a los agricultores y ganaderos de la región. "Es necesaria una moratoria para los préstamos de los planes de mejoras que no pueden asumir los agricultores", explicó Rodríguez.

Barreda también ha conocido la necesidad del colectivo de que se impulse una Ley de Comercio "para fortalecer los contratos tipo" y fijar unas relaciones contractuales para garantizar unos precios justos. Rodríguez señaló, igualmente, que el presidente regional estudiará el plan de jubilación propuesto por las organizaciones agroganaderas "para tener pensiones dignas".

Los portavoces de las OPAs instaron, asimismo, al presidente "a que se resuelvan los expedientes de los pozos" del entorno del Acuífero 23, y a que se dote de más presupuesto las medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Rodríguez destacó la unión de todo el sector, que ha sido apoyado por incontables organizaciones y entidades públicas y privadas, por lo que pidió a los partidos políticos y a la Administración estatal a "que se pongan de acuerdo y defiendan la voz única del sector agrario".

De su lado, José Luis Rojas, director de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de Castilla-La Mancha, señaló que otra de las demandas que le trasladaron al presidente castellano-manchego es la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural (MARM) dote de presupuesto la medidas de destilación de crisis, contemplada en la OCM del vino.

De otro lado, puso de manifiesto el éxito de las movilizaciones de hoy, pues han respondido el 90% de las cooperativas de la región, ya que, han cerrado la gran mayoría de las 450 que funcionan en la comunidad. Agregó que la actividad comercial del sector se ha visto más afectada por el impacto de la crisis económica, por la situación de recesión en el sistema financiero y por las dificultades de acceso a los mercados exteriores.

Además, según dijeron los representantes agrarios, han salido a la calle 3.000 tractores en toda la región. En otro momento, aseguraron que la manifestación de mañana "será histórica", pues reunirá a 100.000 personas, de las que 10.000 viajarán desde Ciudad Real y 40.000 de toda Castilla-La Mancha.