Casero En Comisión 2
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 14:58

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que el anterior Gobierno socialista de José María Barreda dejó a deber a Agroseguros, entidad que agrupa a las aseguradoras del campo, un total de 7,1 millones de euros, lo que provocó que la compañía "llegara al límite de denunciar el convenio" que mantiene con la Junta.

Así lo ha explicado Soriano durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura para dar cuenta de la situación actual de los seguros agrarios en la región, donde ha indicado que el nuevo Ejecutivo ha tenido que empezar a pagar estas deudas acumuladas, habiendo abonado más de seis millones desde que llegó al Gobierno.

De este modo, ha señalado que una de las primeras actuaciones de la Consejería fue "aprobar el pago de más de cuatro millones a Agroseguros" que evitaron que los trabajadores del campo que han sufrido daños en sus explotaciones se quedaran sin cobrar las indemnizaciones.

En este sentido, ha aseverado que el pago de estas deudas han dejado sin presupuesto el plan de este año en este concepto, ya que en diciembre se ha afrontado otro pago a Agroseguros de 1,9 millones, que se ha traducido en que la asignación para las ayudas a la contratación de seguros de este tipo sea de 3,3 millones, "cifra provisional", ya que se está pensando desde la Consejería "hacer refuerzos para ampliar este crédito para poder responder a todas las necesidades".

Además, ha especificado que desde la Consejería se ha tenido que aportar un total de 927.000 euros de fondos de otras partidas presupuestarias para afrontar parte de la deuda con Agroseguros.

La consejera ha criticado que el abono de los importes adeudados a Agroseguros en la anterior legislatura se hacían con retrasos, por lo que se tenían que pagar intereses, que en noviembre del año pasado "eran de más de 200.000 euros", además de que el anterior consejero del ramo, José Luis Martínez Guijarro, "gastaba en cada ejercicio el presupuesto correspondiente al ejercicio siguiente".

Así, la consejera ha subrayado que en 2011 se han abonado un total de 8,3 millones de euros a la aseguradora, 2,2 por parte del Gobierno socialista y más de seis por parte del Ejecutivo actual, "todos ellos correspondientes a deudas".

AHORRO EN EL SEGURO

La titular de Agricultura ha hecho referencia además a la reducción del 43 por ciento del coste del seguro de retirada de cadáveres de ganado tras liberalizar el servicio, lo que permitirá disponer de un incremento de la subvención de la entidad estatal de seguros agrarios (ENESA) para la contratación de seguros en este ámbito, ya que "cuanto menos cuesta esta póliza más dinero aporta", lo que se traducirá en un ahorro "de en torno a tres millones de euros" para la Junta.

Soriano ha destacado además que la Consejería ha convocado la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, "que desde el 10 de junio no se convocaba", y se han realizado reuniones con asociaciones agrarias "para atender aspectos importantes y optimizar el funcionamiento de los seguros".

Por último, ha indicado que se han diseñado cursos de formación sobre esta temática para empleados públicos "para favorecer la información al usuario", así como más estudios para hacer extensibles las coberturas actuales.

PSOE Y PP

En su turno de palabra, la diputada regional socialista Blanca Fernández, tras criticar que la comparecencia de la consejera se realizara "cinco meses después" de haberla pedido, ha pedido a Soriano que reconozca que pese a que han quedado pendientes siete millones por pagar "el Gobierno anterior había pagado 100 millones de euros" en este concepto desde el año 1989.

Por su parte, el diputado regional 'popular' Francisco Gil-Ortega ha criticado que desde el año 2008 "han desaparecido" un total de 15,6 millones de euros procedentes de la Agencia General del Estado que se dieron a la región "para que se asignaran a los ganaderos", y que la explicación de los socialistas es que "se han gastado en otras cosas".

Según ha indicado, esta cuantía debería haberse destinado a 13 conceptos distintos como el mantenimiento de razas autóctonas o de razas en peligro de extinción, por lo que ha sugerido preguntarle en las Cortes al anterior consejero socialista del ramo, José Luis Martínez Guijarro, ya que el expresidente José María Barreda "no va a dar explicaciones porque no va a pasar por aquí".