Barreda destaca el esfuerzo por dotar de servicios a los municipios para hacer frente al aumento poblacional

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:31

GUADALAJARA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso de manifiesto hoy el "importante esfuerzo inversor" que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia sanitaria "para incorporar más especialidades, más medios humanos y los métodos de diagnóstico más a la vanguardia y sofisticados", durante su visita al Centro de Salud de El Casar (Guadalajara), una infraestructura en la que el Gobierno regional ha invertido 2.892.018 euros.

Durante el acto, el presidente regional subrayó la evolución de este municipio y el incremento poblacional que están experimentando El Casar y otros municipios del Corredor del Henares, que es, como señaló, la zona que más ha crecido de toda España en los últimos años.

Esta circunstancia implica la necesidad de realizar un "esfuerzo sobreañadido de infraestructuras para atender bien y lo antes posible las necesidades de nuestros nuevos vecinos y paisanos", señaló Barreda e informó la Junta en un comunicado.

Asimismo, puso de relieve la mejora en materia de salud y servicios sociosanitarios desde que se asumieron las competencias en estos ámbitos por parte de las comunidades autónomas. "Desde la proximidad se hacen las cosas mucho mejor que en la distancia", señaló Barreda, pues "las decisiones se toman con mucha más pasión, más interés y más fuerza".

Por este motivo, añadió, "estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes, jamás se había invertido tanto en esta provincia", un esfuerzo que se plasma en la construcción del nuevo Hospital de Guadalajara y la creación de Consultorios y Centros de Salud "sin parangón en la historia reciente o remota".

Barreda también agradeció el trabajo y el compromiso de los profesionales sanitarios, pues "esta inversión serviría de poco" sin su contribución a la mejora de la asistencia de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de El Casar, Ramón Vidal, agradeció el apoyo del Gobierno regional a este municipio, apoyo que se ha materializado en la creación en los últimos años de tres centros educativos y la puesta en marcha del Centro de Salud, entre otras infraestructuras.

CENTRO DE SALUD

El nuevo Centro de Salud de El Casar tiene una superficie de 2.326 metros cuadrados y cuenta con cinco consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, una consulta de Pediatría y otra de Enfermería pediátrica, cuatro salas de curas, consulta de matrona, área de Rehabilitación y área de extracción de muestras, entre otras dependencias. Actualmente, la plantilla está formada por diez médicos de Atención Primaria, tres pediatras, ocho enfermeros de Atención Primaria y cinco auxiliares administrativos.

El nuevo centro ha supuesto una importante mejora para la atención sanitaria, ya que esta infraestructura proporciona espacios amplios en salas de espera y consultas y un mejor acceso y organización de las salas para atender consultas urgentes, y también contribuye a la mejora de la calidad de vida y condiciones laborales de los profesionales.

El centro cuenta con 15.318 tarjetas sanitarias y es centro de referencia de los municipios de El Casar, El Cubillo de Uceda, Uceda, Galápagos, Alpedrete de la Sierra, Casa de Uceda, Mesones, Tortuero, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Viñuelas y Villaseca de Uceda, y trece urbanizaciones dependientes de los mismos.