Barreda destaca en 'Financial Times' el impulso que C-LM ha dado a la energía eólica y a la industria aeronáutica

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 16:12

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado en una entrevista a la revista FDI Magazine, suplemento del diario Financial Times, el impulso que la región ha dado a la energía eólica y a la industria aeronáutica, y señaló como uno de los factores que lo han hecho posible la mejora de las infraestructuras.

Así, explica que en muy poco tiempo el 95% de la población de Castilla-La Mancha vive aproximadamente a 15 minutos de una autovía y a media hora de una estación de tren de Alta Velocidad. Además señaló como nuevas infraestructuras la antigua base aérea militar de Los Llanos en Albacete, que se ha reconvertido en un aeropuerto de uso civil, y el recientemente inaugurado aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeropuerto privado de España.

Por otro lado, indica que los costes laborales son muy competitivos dentro del contexto español y recuerda que Castilla-La Mancha tiene una superficie de casi 80.000 kilómetros cuadrados donde, gracias a la orografía del territorio, es fácil construir, lo que favorece la inversión así como la existencia de una gran proporción de suelo industrial disponible para los inversores y el actual sistema administrativo y legal.

Castilla-La Mancha cuenta con una mano de obra altamente cualificada y que la universidad ha formado en la última década a más de 45.000 titulados en ingeniería, siendo la única región española que destina el 6% de su PIB a educación, informó la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico indica en la entrevista que desde el Gobierno que preside se está haciendo un gran esfuerzo para potenciar la industria aeronáutica. Una creciente base se proveedores industriales se está desarrollando, de forma paralela, a la fabricación de helicópteros por parte de la empresa Eurocopter en Albacete.

Del mismo modo reconoce que otro importante incentivo es la política de apoyo a la financiación y a la formación en centros especializados para el personal necesario para este sector. Además explica que el crecimiento de la industria de producción de fibra de carbono en nuestra región siendo un exponente clave en el desarrollo industrial de este siglo XXI.

Junto a este tipo de incentivos Barreda habla de otros como compañías farmacéuticas de alta tecnología en los que se desarrollará actividades de Investigación biotecnológica, o la industria agrícola que representa una porción muy significativa de la economía regional con espacio suficiente para el crecimiento y la diversificación.

Barreda indicó que se está haciendo un notable esfuerzo en el campo de las energías renovables y que Castilla-La Mancha produce más megavatios de energía eólica y solar que ninguna otra región española. "Somos exportadores de energía renovable y tenemos la mayor planta termosolar de Europa. También somos el mayor productor de energía eólica de España", añadió.