CIUDAD REAL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha inaugurado un Consultorio Local en Pozuelo de Calatrava y ha puesto la primera piedra de un Centro de Salud en Bolaños de Calatrava, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real, ha advertido que en muy pocos años el Gobierno que preside ha levantado más de 142 edificios sanitarios nuevos equipados con la más alta tecnología.
"La apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por la sanidad ha convertido a Castilla-La Mancha en una de las comunidades autónomas punteras en prestaciones de estas características" ha dicho Barreda, quien ha añadido que la sanidad es la prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, una sanidad "pública" en la que todos tengan las mismas prestaciones".
El presidente del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para los profesionales sanitarios, sin los que, ha asegurado, la calidad de las prestaciones sanitarias no serían posibles. Además, como dato, ha destacado que este Ejecutivo destina diez millones de euros diarios al mantenimiento de la sanidad.
POZUELO DE CALATRAVA
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 564.000 euros en la construcción y equipamiento del nuevo Consultorio Local de Pozuelo, que se levanta sobre una parcela de más de 464 metros cuadrados, entre las calles José Antonio y carretera de Ciudad Real.
Distribuido en una sola planta, las nuevas instalaciones cuentan con una superficie construida de más de 400 metros cuadrados. Las nuevas dependencias cuentan con dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería; una consulta de Pediatría y otra de Enfermería Pediátrica; además de una consulta polifuncional. La dotación del centro se completa con un área de recepción y citaciones, salas de espera, almacén, aseos y vestuarios.
Las mejoras que se producirán con la puesta en marcha del nuevo Consultorio significarán mayor espacio para usuarios y profesionales sanitarios, así como una mayor confortabilidad, ya que la sala de espera del viejo centro era muy reducida, la consulta de Enfermería tenía que compartirse, además de que las instalaciones estaban obsoletas
El Consultorio Local de Pozuelo de Calatrava, que pertenece a la Zona Básica de Salud de Miguelturra, atiende a una población de más de 2.981 tarjetas sanitarias.
En este sentido, el alcalde de la localidad, Julián Muñoz, agradeció la apuesta del presidente de Castilla-La Mancha por este municipio y por sus habitantes.
BOLAÑOS
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de cuatro millones de euros en la construcción de este nuevo centro sanitario del que hoy el presidente Barreda ha puesto la primera piedra.
El nuevo Centro de Salud se levanta en una parcela de más de 5.600 metros cuadrados situada entre las calles Mariquitas, Carrión de Calatrava y otras dos de nueva apertura junto a la carretera de Daimiel. Tras la finalización de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, la Zona Básica de Salud de Bolaños dispondrá una nueva infraestructura sanitaria con una superficie de más de 3.300 metros cuadrados.
Además, se crearán 52 plazas de aparcamiento divididas entre el acceso a Urgencias y al Centro de Salud, así como amplias zonas de urbanización generando un conjunto de espacios accesibles al usuario de más de 3.000 metros cuadrados.
Tal y como han explicado los arquitectos redactores del proyecto, Jorge Juan Rodríguez Zambrano y Pablo Saldaña, en la planta inferior estará el área de Urgencias, en el que habrá una zona de recepción de pacientes, otra de asistencia general, con dos consultas de urgencias, una sala de emergencias polivalente y sala de curas, y un área de control y apoyo.
Asimismo, dispondrá de una residencia para el personal sanitario de guardia, con seis dormitorios, estar y cocina/comedor; y un Bloque de Actuación Médica Especial, con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor.
En la planta baja se ubicará el área de Fisioterapia, con zona de espera, consulta, sala de cinesiterapia, boxes para terapia, vestuarios, lencería, etc. También en esta planta estará el área de recepción, donde se ubicará la zona de atención al usuario; una zona de Asistencia General, con ocho consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, sala de curas, almacén y sala de espera; un Área de Pediatría, con dos consultas para el pediatra, otras tantas para enfermería, sala de espera y aseo independientes.
Como Unidades de Apoyo, el centro contará con una consulta de matrona, despacho para el trabajador social, Unidad de Salud Bucodental y despacho de salud pública, un área de extracción de muestras y consulta para el ginecólogo interconsultor. La dotación del centro se completa con un área de Dirección y Docencia en el que se ubicarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y una biblioteca.
Con la construcción de este nuevo recurso sanitario, el Gobierno regional pretende dar respuesta a la falta de espacio que presentan las actuales instalaciones, poniendo a disposición de los usuarios y profesionales un centro más amplio, moderno y funcional.
La Zona Básica de Salud de Bolaños atiende a una población de más de 12.300 ciudadanos. La plantilla sanitaria está integrada por siete médicos, dos pediatras, nueve enfermeros, cuatro médicos y cuatro enfermeras de urgencias, cuatro auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, además de una matrona, un odontólogo y un higienista dental de área.
El alcalde de la localidad, Eduardo del Valle, que ha agradecido a Barreda las inversiones en la localidad, ha recordado que tan pronto como tomó posesión de la Alcaldía viajó a Toledo, a la sede de la Presidencia, a pedir infraestructuras hídricas y sanitarias y hoy ambas prestaciones son una realidad.