Barreda destaca la importancia de la berenjena de Almagro y la necesidad de darle el protagonismo que se merece

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:40

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la importancia de la berenjena de Almagro, un producto que calificó como "único" destacando la necesidad de darle el protagonismo que merece para ampliar su mercado y que "esté cada vez más solicitada".

Así lo aseguró Barreda con motivo de la entrega al restaurante Los Menchero, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), del primer premio de la III Muestra Gastronómica Berenjena de Almagro. El certamen contó con la participación de nueve profesionales de la restauración y su finalidad es la promoción, investigación, y desarrollo para incrementar el consumo de la berenjena de Almagro, según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional aseguró ser un "fan incondicional" de la berenjena de Almagro. "Quien no la haya probado no sabe lo que se pierde", señaló Barreda, quien resaltó el salto que este producto ha dado "de las ferias a las mejores cocinas, a la mejor gastronomía".

"Como presidente me gusta resaltar nuestras raíces, nuestra gastronomía, y lo hago con mucho orgullo porque las berenjenas de Almagro no sólo están buenísimas en su forma tradicional, sino que también están espléndidas incorporadas en recetas tan sugerentes y apasionantes como las que hoy nos han preparado estos maestros", afirmó.

Barreda quiso agradecer a los profesionales participantes que hayan incorporado este producto "tan manchego" a sus platos, y recordó que el consumo de este producto no debe limitarse a lo comarcal o regional, sino más allá porque "es una maravilla que conviene probar e incorporar a la dieta alimenticia".

Por último, agradeció a la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro su esfuerzo en potenciar este producto en todos los aspectos, desde la investigación a la comercialización, a la vez que se puso a disposición del sector "para que finalmente la berenjena sea un producto cada vez más demandado".

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro, Antonio Almansa, agradeció a Barreda su apoyo al certamen y aseguró que el jefe del Ejecutivo regional es un "incondicional" de la berenjena de Almagro.

"Hemos intentado que este producto se conozca no sólo a la manera tradicional, como se ha comido siempre, sino también hemos querido introducirlo en la alta cocina, y lo vamos consiguiendo", declaró Almansa, para quien la berenjena de Almagro "es una hortaliza única en el mundo".

En la selección de los premiados, el jurado ha tenido en cuenta la apreciación visual del fruto de la berenjena, la originalidad, la combinación de los ingredientes, la posibilidad de su aplicación práctica en restauración, la incorporación en su elaboración de ingredientes acogidos a alguna denominación o marca de calidad de Castilla-La Mancha y la calidad.

En esta tercera edición los participantes fueron la Escuela de Hostelería de Toledo; restaurante La Solana, de la localidad de Foradada (Lleida); restaurante Locum, de Toledo; restaurante Abrasador, de Almagro; el Parador de Turismo de Chinchón; restaurante El 31, de Toledo; restaurante La Almazara, de Viso del Marqués; restaurante Los Menchero, de Bolaños; y restaurante Casa Pepe, de Carrión de Calatrava.